martes, abril 29, 2008

"Talita sabía que de alguna manera estaban hablando de ella, y seguía mirando a la chica de los mandados inmóvil en la silla con la boca abierta. (...) sentía el otro puente por encima, las palabras yendo y viniendo, las risas, los silencios calientes. (...) Un sentiemiento, algo pegajoso como el sol en la nuca y en las piernas."
Rayuela, Julio Cortazar
Ella, lo unico que anhela, es que seas el ultimo en su tabla,
y que seas el que más profundo llegue.
Que se viene un reggea?

No creo que nadie venga hacerlo
no creo que nadie pueda hacerlo por vos

Escapar? de donde, hacia donde, porque, es que te da miedo afrontarte el pais? cansado de la comida, de las tiendas en las esquinas, de los huecos en la calle de enfrente, cansado de los porfavores, de los buenos dias, de los hipocritas gracias, de la bandera que ondea mentirosa en lo alto del h-asta; h-asta erisco, h-asta erodie. Cansado de las historias, de tus historias. Escapar, escapando de los escapes? huir, como vil cobarde, como rata arrastrada, como con miedo, miedo de los ruidos a sirenas y policias que te persiguen. La historia de la noche en que Orianna y Dianna pensaban que era Cali, calientico, pero no, nisiquiera era Niza, no estaban buscando el lugar donde en unas horas unos adolescentes cantarian once, doce canciones a dos guitarras. Era una ciudad fria, imperdonable, oscura, y eso costo un aparatejo de algunos pesos. Pareciera que no hay cielo, ni para dos muchachitas que soñaron cantar Times are changing y bailar en una calle vacia, como escapando, pero sabian en el fondo, que no huian, veian las cosas mas lejos porque iban cayendo. Yo nunca me aprendi tu nombre bien, como era? Andrea? Jessica? Ana Maria? Lalalalalala.
Dejemoslo en... Paula Maria.
Y yo sigo dormido, esperando tu escape.

Se nos viene un Reggea.
The song of our lives.




lunes, abril 28, 2008

En proceso de "empantanamiento":

Decime de una vez por todas que paso esa noche. La del incendio.

Yo tengo un tallarin, con otro tallarin.

Apartamento 23?

jueves, abril 17, 2008

Brevisimas restricciones para leer a alguien que recien a recibido instrucciones para leer: Calibanismo.

Primero que nada, he abierto esta antologia en casas ajenas a la mia, y en la gran mayoria, me he llevado la sorpresa de que las letras que ahi se ven son grandes, amplias y se ven muy feas, y es que cuando uno escribe, uno tambien quiere que se lea de cierta forma. Por eso pido el favor al lector de que en su aparato computarizado, siga las siguientes instrucciones:

Ver - Tamaño de texto - Mediana (o pequeña en caso de que hallan pasado las seis de la tarde)

Si el lector es nacido muy al norte, le facilitare las cosas traduciendo.

View - Text size - Medium (or small if six o'clock have gone)

Se preguntaran ¿porque el capricho?
Cuando uno recien lee Caicedo, y Solano Patiño aun te resuena en la cabeza, a uno le da por escribir todo chiquitico, y con diminutivos, la nochesita, el nortecito, amorcito.

miércoles, abril 16, 2008

Hay que dilema tan grande
Este problema que tengo
Si no llevo la contraria no puedo vivir contento
Hay quien se conforma con ver
Como la vida le pasa
Sin tratar de corregir al mundo, cambiarle nada
Mas yo buscaré la forma
De ser siempre diferente
Pa que no diga la gente
Que Davidsan se copió.
Ahora voy a buscar, a ver si la forma encuentro, de poder entrar pa fuera y poder salir pa dentro.
Pa que la gente no diga, que escribo como Gonzales Zafra.
La muerte del abuelo, en Cali, en la U. del Valle, en Paris, en la cera del frente, y bala hundida en mi hombro derecho. El caleño, me entendes.
Pa que la gente no diga que escribo como Tommy Carrasquilla.
Estirpe que llenó al universo con su fama. Su nobleza fue la más alta y esclarecida; sus hombres todos, héroes y conquistadores; riquisimos sus feudos y regalías. Mas la muerte, envidiosa de esta raza, sólo dejó un vástago para propagarla. El paisa, parce.
Pa que la gente no diga que escribo como Josema Vargas.
Mi pasión por la libertad ha devorado mi vida, no doblo la rodilla ante ningun mortal. Ala, el rolo.
Pa que la gente no diga que escribo como Ger Espinosita.
Lo dije por decir algo, quizá porque en todos esos largos años nada había vuelto a salir de mi caletre ni de mi tintero; lo dije, en fin, por justificarme, aunque maldita la intención que abrigaba de coronar una tarea por demás discutible y perfunctoria. Dije que pensaba emprender un Diccionario de escritores colombianos. Aja mi vale, el costeño, y tu que?
Yo quiero que todos sepan
Que quien escribe es David
Hay que buscar la forma de ser siempre diferente
Que es muy difícil bajar pa arriba
Y es muy difícil subir pa abajo
Hay que buscar la forma de ser siempre diferente, sentarse de pies o pararse sentao o estar derecho si es jorobao, hay que buscar la forma de ser siempre diferente, cruzar un puente hasta la mitad o ahogarse en tierra por no nadar, hay que buscar la forma de ser siempre diferente, que es muy difícil morirse vivo y es más difícil vivir ya muerto, hay que buscar la forma de ser siempre diferente.
Oye llevo una trilla para Ricardito Ray... a toda máquina.
Espera es pera.
Necesito desahogarme contigo, es un estupido, lo veo y le meto un puñito en esa carita.
Estabamos hablando y me dijo como "y vas a ir el viernes?" y yo "no se" y me dijo "y porke no sabes es que estas medio castigada?" y yo como "si, mas o menos" y me dice: ahhh te volaste con david y te pillaron. Como si yo dependiera de ti.
Si quieren nos ponemos regionalistas clasificativos:
Recuerdan aquellos relatos ideales para antes de lavar las ollas?
Cartagena, El Diccionario Las pupilas dilatadas en la playa.
Cali, La Muerte del Abuelo Las calles sin colillas.
Bogota, Emma Las colillas con calles.
Medellin, El Anima Sola La playa dilatada en las pupilas?
Patricialinda, uno que puede decir ante eso?
y me salen con que si llevo cuaderno me rajo,
cuando no llevaba como me iba de bien.
ahora es legal la erradicacion de los apellidos en Colombia.
Cuando hable de una persona desordenada, sin sentido social, con minima capacidad de razonamiento, que anda saltando en los funiculares, me referia a usted.
Y tu en que te vas costeño?

lunes, abril 14, 2008

Este libro contiene hojas rayadas con tinta de esfero, y letra de niño.

Cartagena
En la ciudad amurallada, andar fumando da bochorno, y el olor a tabaco se multiplica por tres, el humo que uno exhala ni si ve, porque el viento siempre anda pegando fuerte, uno pudiera caminar por la playa, que el tibio mar lo bese a uno los pies de vez en cuando, cuando se levanta la marea, y uno ver a las niños jugando con balones de goma, y a las parejas, y a los señores de cuarenta que toman ron porque estan de vacaciones y hay que hacerlo. Porque no toman ron en la oficina, Cachacos frios, y compran gafas oscuras y vestidos de baño, y se les llena el culo de arena cuando hacen el amor en la playa, despues amencen trasnochados y el sol les pega en la frente y se las pinta de rojo, despues pasa el negro, y les ofrece un cachito, que dizque pa´ que se relajen. Y los jovencitos ni cortos ni perezosos se esconden en la amurallada, entre palmas y playa, lo disimulan tomando whisky. y se pegan en la cabeza, ademas del sol, sienten como la sangre se les sube hasta arriba y se les quiere salir por lo ojos, y se les duermen las partes, y entran a los casinos, pierden la plata, y ya van en bajada, pero, oh! la bajada no es fea, uno no se deprime, a uno no le duele el alma, ni se parece a un guayabo, la bajada es suave, eso es porque el Cannabinol se disuelve en la grasa corporal, no en el agua, no hay sindrome de dependencia. Y uno ya despues de probarla le pierde el miedo, y no se trata de quedarse riendo a orillas del mar, se trata de subir a la terraza, y mancharse de ollin las piernas, y pensar en la clave de la salsa, despues se bajan a la playa y compran cigarrillos, y se ocultan en las luces de la ciudad, en el diciembre fresco que los llevo hasta la costa, y botan las colillas en los hoteles, y durante un año, la ciudad entera les vacia los ceniceros para que ellos vuelvan a llenarlos, cuando ya no tengan los parpados pegados y la piel quemada por el sol y el viento.

Cali
En Cali no hay colillas en el piso, nisiquiera en el centro, uno baja fumando por la sexta, y pega el ultimo plum, con la colilla todavia prendida en el ultimo tris de cigarrillo, comienza entonces un proceso de busqueda del pecado, para justificar el propio. Cuando se encuentre la colilla arrinconada contra el vertice del anden, se tiene suficiente valor para arrojar uno su colilla contra el pavimento, antes no. Se apaga la colilla contra un poste o deja consumir hasta la agonia, uno apoya la colilla en el dedo gordo, y tiempla contra este el indice (o el de la mitad en caso de arrojar la colilla pasadas las seis de la tarde), pero uno no encuentra una sola colilla en el piso, ¿es que acaso en Cali no fuman? y pasan siete estudiantes y siete van fumando, y yo quisera seguirlos para ver donde es que botan la colilla, porque en Cali tampoco hay canecas en las calles, no bolsas negras arrinconadas contra las aceras, si uno en Cali encuentra basura, encuentra de todo menos colillas de cigarrillos, y uno se pregunta ¿sera que todos se guardan las colillas en los bolsillos? y cuando llegan a sus casas en San Fernando o en San Antonio las vacian contra las basuras de los baños, y si de repente uno se mete una colilla prendida al bolsillo, y la chispita coje fuerza, y a uno se le prende el pantalon, y luego la camisa, y uno queda prendido entero, envuelto en llamas, y no tiene otra cosa que hacer, que seguir yendo por la sexta hasta Granada, porque nunca va poder botar la colilla en Cali.


Bogota
Yo siempre he dicho que Bogota se va a inundar de colillas, como lo adivirtio Cortazar, pero en Roma con las hormigas, todo va a comenzar en la sala de una casa del Norte, donde un adolescente prenda un cigarrillo con el ultimo fosforo de cocina, despues de fumado el cigarrillo sera cuidadosamente puesto en el cenicero, no sin antes haber encendido otro para no agotar la llama, entrada la noche, el cenicero se evra pronto lleno de colillas consumidas que se comenzaran a desbordar contra la mesa, y una vez copen la mesa comenzaran a caer al piso, y llenaran el tapete poco a poco, mientras el adolescente sigue fumando traquilamente concentrado en la partida de poquer que libra con un amigo suyo sentado en la mesedora, y asi las colillas inundaran la sala, luego el pasillo, luego el cuarto y luego las baños, y el nivel de las colillas comenzara a crecer, por media noche las colillas ya daran a los tobillos, despues a las tibias, a las rodillas, a los muslos. Y el seguira prendiendo los cigarrillos con el ultimo respiro del anterior, y seguira arronjando colillas, hasta que se llene la casa, y les toque salir, pero el seguira fumando a fuera, porque el no salio porque la casa estuviera llena de colillas el salio fue porque afuera hacia sol y hace dias que no llovia, pero la calle entonces comenzo a llenarse con los trises de cigarrillo que quedaban indefensos al cielo, y se lleno la cuadra entera, y despues la manzana, despues se fue llenando de a poco el barrio, y para cuando amanecia, ya Cedritos estaba inundado en colillas que no dejaban ver a los carros, la policia bloqueo esta zona de la ciudad, pero fue inutil, el mar de colillas sigui creciendo, y se comio a tres localidades, era ya imposible vivir ahi, entre las colillas. De cigarrillo en cigarrillo se fue atestando el norte de Bogota, y ya era solo una cuestion de tiempo, la gente salia despavorida por carretera, salir de la capital se transformo en un caos, salian por el sur o por el oriente, la Avenida Boyaca y la Calle 80, se llenaron de carros, gente con maletas al hombro, asi se lleno poco a poco Bogota, primero Usaquen y desde la Calle 100 al norte, despues Chapinero, El centro, El Sur, y mas al sur.
La ciudad se lleno de colillas, y nadie nunca pudo volver a pisar Bogota.

Medellin
En Medellin no se puede fumar. En Medellin los cigarrillos se erradicaron, antes habia, ya no. Desde que los padres dejaron de fumar por tener a los hijos, talvez se consigan algunos, aunque muy escasos en el centro de la ciudad, o saliendo hacia Envigado, pero ahora nadie baja hasta el centro, Y para que bajar al centro, si El Poblado todo lo tiene? la gente solo baja ahora para ver a Matacandelas, o para olerse un pase de coca. Los cigarrillos en Antioquia, son una especie de recuerdo lindo en el pasado, y no de deseo en el presente, como los besos de las enamoradas.

Ejercicios teatrales que, ustedes me disculparan, no hablan de culos ni tetas.

domingo, abril 13, 2008

Prologo a "Relatos para antes de lavar las ollas"

Yo a los niños siempre los quise demasiado, les alcauhetiaba de todo, y es que yo los veia tan lindos, veinte años estuve en ese colegio, y a todos los quise, y ellos a mi me querian, yo no hablaba ni con los profesores ni con los padres, yo solo queria estar con los niños, venderles sus galletas, verlos crecer y cuando grandes y barbudos que se acordaran de mi y les diera nostalgia, el dia que me sacaron no llore por como fuera a quedar yo, sino por los niños, porque no los iba a volver a ver, y nisiquiera me lo vi venir, pero es que yo los queria mucho como para acusarlos, desde chiquitos cuando los veia peleando en el patio, los paraba y les hacia darse la mano,pero nunca los mandaba con el rector, yo no queria que se me fueran a meter en problemas.
Los mas chiquitos siempre venian con sus billeticos de mesada los lunes a comprar comidita, y decian gracias aurita y se iban, y a mi me tocaba gritarles y darles sus vuelticas, que no fueran a perder laplatica los niños.
Despues a uno de cariño le comenzaban a decir era monita, y yo que ni mona soy, y yo los escondia cuando llegaban tarde a clase y no dejaba que me los regañaran, y a los que me decian que les dolia la cabecita yo los recostaba en los banquitos, sabia en el fondo que mentian, pero tambien sabia que queria que me mintieran para estar con ellos, para sentarlos y acariciarles la cabecita, y verles los ojitos inocentes, y que despues me dijeran, aurita yo a usted la quiero mucho.
a mi nunca me parecio mal que crecieran tan rapido, y verlos ya saliendo a cojer bus a la calle, y me acuerdo del primer niño que llego a decirme buenos dias monita, con el tufo reciente a nicotina de la mañana, a mi no se me hizo malo que fumaran, ademas, desde que no roben, y se hacian mas grandes, y despues llegaban hablando era de trago en los fines de semana, y de peladas, y a mi me parecia era bonito verlos crecer, y llegar a los bazares con las novias, y despues encorbatados todos para graduarse, y a uno se lo encuentran por la calle y lo abrazan y lo besan, es que yo siempre fui muy buena con ellos.
Pero lo que a mi me revolvio la cabecita fue un niño que entro luego cuando yo ya llevaba como diez añitos, se llamaba Santiaguito Florez, entro en tercerito y hizo amigos bien rapido, siempre andaba corriendo, era muy liso tenia el pelo negro brillante, siempre muy grasoso, y tenia los brazitos diminutos para tener unas manos tan grandes yo yo desde que lo vi le dije, niño a usted se le van a caer los brazos con esas manos, y el se reia y se iba corriendo y siempre andaba con moneditas de doscientos, a mi me parecio un niño muy normal, me decian que era caleño, pero no hablaba cantao', yo nunca le vi ningun acento. Las cosas se me comenzaron a hacer extrañas cuando el niño con doce añitos, en quintico, me dijo en un recreo, aurita yo anoche soñe con usted, y le dije en el sueño, "mire que yo se que estoy soñando", y usted me dijo, niño yo nunca he podido darme cuenta de que estoy soñando en el mismo sueño. Ahi yo me quede como toda callada, y antes de que pudiera decirle algo, salio el niño corriendo.
Despues de varios años el niño se volvio callado y cabisbajo, ya no corrio y a mi me parecia que se la habian achicado las manos, el ultimo dia que lo vi, me dijo, aurita, a mi lo que me pasa, es que yo estoy es enamorado de los recuerdos, yo me le quede viendo hasta que sono el timbre y despues se fue. no volvio nunca al colegio.
pero ese dia yo vi fue que el habia dejado la maleta en el patio y yo se la recoji, y la guarde esperando que un dia viniera el niño a recojer sus libros, y pasaron los dias, los meses y los años. y hasta hoy es que me atrevi a abrirle la maleta al niño, me encontre varias moneditas de doscientos y solo un librito, era de pasta suavecita y verde, decia en la portada, este libro contiene hojas rayadas con tinta de esfero. y lo abri, era la letra del niño.

miércoles, abril 09, 2008

Live From Santiago de Cali

Ahora en un hotel, en pleno centro de la ciudad, antes, mas alla de Jamundi.
El teatro municipal es un edifico muy amarillo y grande.
pronto vendran las nostalgias, como las gotas de sudor en la nariz.

martes, abril 01, 2008

Roll (ing St) One

EL PUEBLO DE CALI RECHAZA
a Los Graduados, Los Hispanos y demas cultores del "Sonido Paisa" hecho
a la medida de la burguesia, de su vulgaridad-. Porque no se trata de "Sufrir me
toco a mi en esta vida".
Sino de "Aguzate que te estan velando".
Viva el sentimiento afro-cubano!
Viva Puerto Rico libre!
RICARDO RAY NOS HACE FALTA

Y me vienen a mi, con que ahora, los discos de Puerto Rico son los que bailan los jovenes paisas en las fiestas de quince, y lo bailan pegados, se rozan, no se tocan, son incapaces de hacerlo, se rozan, como queriendo tirar pero sin hacerlo, y yo digo, si quieren tirar haganlo, carajo. En un baño o en un Motel, pero no se rozen, ella no tiene problema, pero el sale con "es mi primera vez, quiero que sea bonito", y no es desgarrador, pero le duele, sin embargo, y llevandole la contraria al mundo, fue bonito. Pero no, eso no sucede, el siempre la terminara perdiendo con la primera pierniabierta que se le aparezca en San Andres o en Punta Cana, en esos sitios donde van los muchachos a emborracharse, y a pagar entradas a fiestas en 40 dolares, caras fiestas, y para que valgan la pena hay que estar parado hasta las diez de la mañana, pero a las seis les gana el trago y el sueño, pero a las seis y media viene el pericazo y listo. Wild horses.

Bailan pegados, ignorando por completo que la buena salsa, se baila lejos de ella, y se le gana distancia, y no se busca su boca, se buscan sus ojos y se le llega por los pies, y tocarla es tocarla, no es ponerle tibiamente la mano en la espalda y bajarla hasta tocarle el culo, es obligarla a tomarte de la mano para evitar su estrellon fatidico contra el piso. Oh no not you again.

y no terminan en nada, y el le compra cosas a ella en los museos, le compra hijos, y los llama digamos "Alejandro", y se besan y se miran a los ojos, pero ella no sabe quien es Bobby Cruz, en parte por eso se rozan, la Salsa es como un Blues tumbao, con el pianito endemoniado, pero el Rock es en ingles. Hasta Spinetta y Garcia, eterno Blues del alma, en plena dictadura y en español, Charly que paso con el Blues de Seru?, tu dirias sigue intacto, los diarios dirian "desaparecio", yo prefiero un mentiroso: "se transforma".

Suena Dont Stop, y el lector se pregunta: se esta desquitando? y el autor no responde, talvez por la soberbia exagerada con la que escribe, y con la que vive, y ella le dice al autor "vos me abandonaste" y el no sabe que odia mas, si el acento argentino que ya no suena a dictadura, sino al inutil de Ceratti, y sus guitarras iguales, que nunca cambiaron, y sus baterias que suenan a sintetico horrible. O a los panaderos paisas que le piden la cabeza a un hombre que les dio dos estrellas, que amargura. verdes al fin y al cabo.

Lo que nunca supo ella, fue que el se emborrachaba por las noches en los bares, y que dando el ultimo plon se la traia a la memoria como suavecita, eterna, y el si tenia a Alejandro vigilado, el muchacho era rojito, de la mechita. o si no ni mierda, que jugara baloncesto. You dont have to mean it.

Ultimamente me han salido con "se acabo nuestro ciclo", ella, hasta el, el de creer o crear, no se si sentir aires de nostalgia, porque igual la despedida es por lo alto, en la sultana del valle, teatro municipal, y busco corbatin para la funcion. y ella, otra, me sale con "pues no tenemos... o no me tienes asi la re confianza..." y yo que digo?

Pero ya me canse de escribir, ahora hablo, ya no soy sincero, ahora digo sin pensar, soy desgarrador, si se quiere. Y todo el mundo me cierra los ciclos en la cara. El pensamiento vago de cuando defendio "Donde hay un bartolino, hay un caballero", porque son mis estudiantes, igual hasta aplaudieron, y todos tomando cerveza, y tu sentada a mi lado, y esos mensajes en la noche que me rompen el alma.

Se acaba el colegio, pero ya no con miedo como antes, antes la vida se me venia gigantezca, imparable, a cien por hora, contra la cara. Todos la esquivan, la dejan pasar y se le meten por el ladito, hasta que tengan hijos y los manden a estudiar al exterior, ya que. ya es tarde, ya se prostituyo el mundo, se vende en las esquinas, patiabierto y con el pase de coca recien en la nariz. Yo lo que quiero es irmele a la vida de frente, correr a toda velocidad hacia ella, soy conciente del choque, o me duele mucho o salgo a volar y me quemo el coco. Como con los acidos, it wont take long.

Este Caicedo se le mete a uno por atras de la cabeza, le coje el cerebro por otro lado, uno no lo ve entrar. pero le advierte, le advierte de la estrellada contra la vida, cada linea mas que leas es un paso que aceleras carretera arriba. No me crean si no quieren, el man se mato a los veinticinco, pa matarse uno literalmente tiene que estar uno muy valiente ese dia, o haber salido volando lejos de la testa.

Lo que le da miedo a todo el mundo, es el cinismo, como hundirse una linea en plena feria de Cali en el 69, o como comerle marihuana en las narices al ejercito nacional.

Se viene la vida, y se viene con toda.

Ojala nos dure la torcida hasta la madrugada.