domingo, diciembre 14, 2008

CRONICA

Si la policia no lo trata muy decentemente...

"Necesito declararme en cortocircuito, me pasé la vida viendo, viendo cómo hacen el mundo, en vez de hacerlo yo."

Era Sabado, pero todos los Sabados son Martes y trece. La ciudad se nos apetecia gris y mojada, una avenida grande que atraviesan muchos puentes, filas interminables de gente, ron que nos raspaba la garganta envasado en botellas de inocente agua, si el mundo estuviera llenos de coliseos cubiertos todos tendriamos que ser policias o cantantes.

Entramos y esperamos contra la baranda, ansiosos, somnolientos, el aire nos ardia tibio en las gargantas, la banda que abria el concierto toco temas suyos y un popurri de Rock' Roll de los cincuenta, cuando terminaron, retiraron guitarras, bateria y alguien puso sobre el piano una lista de canciones que veiamos invisibles, pero que percibiamos anchas y cortantes, puras, dejarlas partir.

Las luces se apagaron, algunos mechudos subieron al escenario y se esparcieron como ratones en guitarras, bajo y bateria, una chica vestida de jean con una camisa azul clara se puso de pie frente a un microfono, sono una guitarra, fuerte, decidida, azoto con un Do menor todo el recinto que se revento en ovaciones, cuando salio un rosarino de cuarenta y cinco años, vestido en paño negro, con una guitarra amarilla colgandole por el cuello. Esto ya fue, antes, hoy y después, estás en Bogota, La Ciudad de los Pibes sin Calma. Fito canto y Bogota se estremecio, el coliseo aullaba poderoso cada acorde, oooh oh oh oh oh, termino el primer tema, y la bateria mantuvo vivo el ritmo rojo del rock, mientras se reacomodaban los musicos parados en la tarima, un grito de Buenas Noches Bogota, abrio la siguiente cancion, rockera, No mas, autentica, Por hoy, risible y vanidosa, De Verdad, siempre asi Lejos de Berlin, Se inundo el ambiente de melancolia y los cuellos frios se quebraron, viendolo tan joven, adolescente, emperifollado como quien es obligado a asistir elegante a un grado de bachiller, el no tuvo grado de bachiller, cuando Lennon murio, Fito no fue a presentar los examenes finales de ultimo curso, ya veras cuando tengas cincuenta años, Charly lo dijo: Tengo cincuenta años y no vi nada.

Callo, conto y estallo, exploto, antes de apagarse, Taquicardia, rapida, violenta, cada golpe a los tambores era una escopeta chorrenado dinamita. Siempre inteligente, agresivo, detallista, abrio el concierto con tres temas fuertes, ochenteros, dos de Ey!, y uno de Giros. Guardaba municiones que iba disparando a lo largo de la noche, termino el tercer tema, se prendieron las luces, presento a los mechudos que tocaban con el, una banda argentina llamada Coki & The Killer Burritos. Eran cuatro, a la bateria Tito Barrera, contra el brazo izquierdo de Fito revoleteaba el bajo, Pana. Del otro lado del escenario estaban dos guitarras, acustico y electrica, como los Beatles, la electrica la tocaba un hombre con sombrero, distorsionada, metalica, grosera, genial. Julián Acuña di Mauricio. La acustica era Coki Debernardi. Fito siempre tiene un as bajo la manga, incluso cuando nosotros no sabemos que lo tiene.

Saludo, dijo que la noche era fabulosa, se sento al piano y el coliseo se revolco. Nos empujo al tercer milenio cuando toco Eso que llevas ahi, yo no busco la verdad, solo se que hay un destino. Dulce, tierna, sabor a miel caliente entrando por los oidos, cancion de padre, de angel pianista, con un vaso de whisky que envenenaba el teclado en el que se apoyaba solitario. Lo importante es desear, y no ser un muerto vivo. Cuando el piano tocio el ultimo Do, Canciones de liberacion!, dejo incendiar otra cancion de El mundo cabe en una cancion, la cariñosa y limpia, Enloquecer. Cortala no exageres, no seas tan drástica.

Cuando termino la quinta cancion, el perfume dulce e inocente que habia impregnado en el aire, se vio destrozado con furia y violencia, el piano de Fito se volvio un funeral y nos golpeo en la cara, volviendo a los ochenta, sacada del album que nunca debio escribir, Gente sin Swing. Coki insito al publico a aplaudir, la ciudad entero respondio sin dudarlo, plaf! plaf-plaf! plaf! plaf-plaf! y anuque te inviten a tu mesa no estaran de tu lado.

Se levanto del piano, con el ambiente frivolo y cruel que establecio el tema de Ciudad de Pobres Corazones, tomo nuevamente su guitarra amarilla y la bateria marco un ritmo lento, se desnudaron uno a uno los acordes del album rojo, La Fiebre paso, la rabia no, la logica por fin se nos deshizo en la boca, Naturaleza Sangre. Version lenta pero igualmente irascible, mientra Fito gritaba Devoraaandonos! Una camiseta blanca con sangre que se le escurria por los lados le aterrizo en la cara, quito las manos de la guitarra, tomo con furia la camiseta y la arrojo al publico, termino la cancion y articulo contra el microfono: Si me llego a cruzar con el cabron que me tiro la remera en la cara, lo cago a trompadas.

Volvio entonces a los ochenta, al 87', volvio al disco denso, volvio a Ciudad de Pobres Corazones, se puso de pie, solitario contra el microfono, anuncio una version nueva de una cancion vieja, Los Killer Burritos detonaron los primeros visos de Ambar Violeta, solo cuando se va, solo cuando no esta en esto amor, le hace bien, meterse en su laberinto, carrusel. Puro Jazz, un solo de guitarra de Di Mauricio, dio cuenta del gran trabajo que Fito habia llevado con la banda, habia escucha, hace mucho tiempo, Fito no lograba compenetrarse tan bien con una banda, como lo ha hecho con Coki y los Killer Burritos. Quiza desde "Mi vida con ellas" a comienzos del 2004.

Regreso al piano, se sento con una mano en el sintetizador y la otra en el piano, sonrio y dijo -vamos a tocar ehh... Track Track-, siguio repartiendo musica, siguio envuelto en el 87', cobijado por su album mas oscuro, Ya no existen lazos, todas las miserias y toda la verdad, dame tu amor, solo tu amor. Termino noble, entregandose a una ciudad que lo acariciaba con gritos.

Inteligente, salto hasta su ultimo disco, Rodolfo, canto El cuarto de al lado, Yo creo en el amor a traves de los años, sofisticado y talentoso, , La musica es la reina madre y ya no se hable mas. Silencio que ha llegado ella con sus balas y flores.

Fito entretejia un recital armonico, melodioso, que se debatia entre el violento sonido de fines de los ochenta y el dulce aroma del piano de sus ultimos trabajos en el fin apocaliptico de la primera decada del nuevo siglo. Sin embargo, el publico esperaba ansioso el rock alegre que lo popularizo en los noventa, el Rock vivo que internacionalizo a un artista joven que tocaba el piano en los bares y en los conciertos de Charly, de espaldas, apoteosico, bestial.

Descarrilo a la multitud cuando toco Trafico por Katmandu, descontrolado, Que desde andetro no me puedo mover, hice un agujero en una inmensa pared. El disco que lo habia traido a Colombia por primera vez, lo ovacionaba mas de quince años despues, El amor despues del amor, sono agresivo, belico, funesto. Despues se levanto, con el vaso de whisky en la mano, brindo por Colombia, un pais que lo trata muy bien siempre, segun afirmo el mismo.

Se sento en los teclados y anuncio temas de Abre, el pueblo se emociono, desmesurado, sonaron las guitarras entonando amablemente Dos en la Ciudad, Que ingenuidad no era una boba, era el mismo monto Sinai, fuimos ella y yo dos en Bogota, ovacion general. Termino y sin previo anuncio prendio el escenario con lo que muchos han llamdo su declaracion de principios, que el prefiere llamar declaracion de finales: Al lado del Camino, el coliseo estallo en gritos y coreo junto al musico argentino la larga letra, el piano estremecia los oidos de los que escuchabamos con emocion y las lagrimas entonces se apoderaron de muchos de nosotros, los presentes, las gargantas quebradas dieron alaridos de locura Yo puse las canciones en tu walkman, el tiempo a mi me puso algunos años.

Yo era un pibe triste y encantado de Beatles, Rolling Stones, Charly Garcia. (Aplausos)

El coliseo se reventaba en aplausos y el rockero de canas gafas se puso de pie y dijo - Los dejo con mi grupo de Rock favorito, Coki y los Killer Burritos -, Se metio tras los telones y los cuatro mechudos que quedaron se miraron entre si, hallandose ante un publico posiblemente hostil ante la salida de su idolo, sin embargo Coki tomo su guitarra y el microfono y nos anuncion -ehh, bueno, vamos a tocar dos temas nuestros, el primero se llama Perfume y el otro se llama La Tormenta, si les gusta que bueno, si no cagada-. Cantaban un rock rapido, pesadito, sonaban bien. El publico respondio, en mi humilde opinion deberian experimentar con metales, alguna trompeta o algun saxo, eso les daria un sonido Rollinestonizado que quiza resulte interesante.

Despues de los dos temas, toda la banda entro tras bambalinas, Coki Debernardi presento a Fito diciendo -Los dejo con el hombre del piano-. Rodolfo salio al escenario, encorbatado y muy serio anticipo que para esta parte del concierto se iba a poner muy elegante, gruño para el microfono: Un pequeño Intermezzo.

Sentose en el piano, paso la pagina de la lista de canciones, y empezo: La Sabiduria llega, cuando no nos sirve para nada, no se puede evitar, y todo lo que pasa conviene. Si es Amor, nuevamente Fito traia a escena Rodolfo, solo con su piano, se escuchaba noble, desafinaba en ocaciones, no tanto, pero desafinaba bien, sonaba sincero. Como que ya no le importaba desafinar, como que lo que importaba ahora era cantar.

Le regalaria despues al auditorio, un retorno aliviador a los comienzos, tambien solo al piano toco Cable a Tierra, esa cancion de Giros, que escribio para Charly Garcia, si estas entre volver y no volver, si ya metiste demasiado en tu nariz, si estas como, cegado de poder, pegate un cable a tierra. Improviso un poco al final de la cancion y sin detener el piano sorteo magistralmente Brillante Sobre el Mic, el tema de El amor despues del amor, veria como nuestras lagrimas se escurrian tibiamente por nuestras mejillas, mientras coreabamos intensamente Recuerdos que no voy a olvidar. Mientras vos, mientras vos, mientras vos, mientras vos JUGAS!!!

Fito toco tres temas solo al piano, pero no solo toco tres temas, toco tres decadas repletas de sonidos que enmarcaron juventudes, toco los ochenta, y si tu corazon ya no va mas, toco los acelerados noventa, Aromas que me quiero llevar, y toco el siglo XXI, Cuando vos querias un abrazo yo queria emborracharme con los flacos en el bar. Cuando yo queria la rutina vos decias quiero aire, necesito libertad. Fito toco los miles de corazones que escuchaban expectantes, almas que cargaban los discos a sus espaldas, oidos que se volvian sordos, la musica es mi chica caprichosa que cuando no toco el piano, me manda al infierno.

Sumbaron nuevamente en el escenario los Killer Burritos, vino una version como a Balada de 11 y 6, nuevamente Giros, nuevamente ochentas, nuevamente el pueblo enloquecido. Al terminar, anuncio una cancion vieja, nos transporto al año de mil nueve ochenta y ocho, cancion de Ey!, que fue inspirada en un cuento de Charles Bukowski "La chica mas guapa de la ciudad", una pelada bonita que se corto la cara en un bar de la ciudad. Bajo por el callejon, en donde estaba el, despues vomito ese ron, manchando la pared. Polaroid de la locura Ordinaria.

Despues dijo que me amaba y se hundio la Gillete.

Fito se mantuvo en los ochenta, decada que gozo con las aberraciones protagonistas en su adolescencia tardia, e incluso vigente, mejor, que considero vigente despues de la noche de ayer. Tomo otra vez su guitarra e inundo el escenario con Ciudad de Pobres Corazones, 1987, violento, revento de furia y rabia el escenario negro que se estremecia en cada grito, No quiero empezar a pensar, quien puso la hierba en el viejo cajon, La cancion terminaba como es costumbre con el caotico estruendo de los platillos en la bateria, con el solo desesperado de la guitara electrica, y Fito revolotenado con la guitarra por todo el escenario, antes de dar la estocada final con el grito agonizante de En esta puta ciudad!, Fito se descolgo la guitarra y la arrojo a un lado del escenario donde la recibio un tipo gordo del Staff, que seguramente sudo frio cuando vio la Gibson Les Paul, volando como paloma por los aires.

Fito se apodero nuevamente del piano que le daba la espalda a la multitud, se sento apoderado de una ire como de satisfaccion, casi monarquico, como no, si era el dueño del lugar. Dio tres notas en el piano y estallo A Rodar mi Vida, la cancion que cierra su disco mas escuchado, El amor despues del amor, Se me hacia tarde, ya me iba, siempre se hace tarde en Bogota, cuando me di cuenta estaba vivo, vivo para siempre y de verdad.

Hoy compre revistas en el centro, no pensaba en nada, en nada mas.

Cerro magico, gigantesco, tan inmortal como inmoral. Chau hasta mañana.

Dijo Gracias Bogota fue una noche maravillosa, se despidio y salio caminando con la banda. La gente, comenzo a llamarlo, a alentarlo, a hacerle aguante, y se escuchaban resonar contra las paredes de concreto del coliseo coros multitudinarios que entonaban sin mesura Ole, ole, ole, ole, Fito! fito!

Pasada una espera de diez minutos, los telones vomitaron nuevamente a Fito Paez, acompañado por lo que el llama como casi su banda. Se paro en proscenio solo, vestia ahora un jean, unos tenis y un saco con una capota que se le regaba por la espalda, los anteojos le saltaban en la cara, parecia un jovencito desenfrenado y burlon, esa imagen fue a mi opinion la mas grata y especial que nos brindo en la noche, logro cantar con la elegancia de un tipo que sienta solo a un piano en la mitad de un concierto de rock y logra conmover cientos de corazones que previamente habia acelerado desenfrenadamente, para despues, regalarse la comodidad de un adolescente y salir desordenado a cerrar el vertiginoso recital. La banda entonaba una armonia suave, dulcecita, noventera, alegre, optimista, Un Vestido y Un amor, Fito regresaba al escenario, otra vez con El Amor despues del Amor. Canto y fue apoyado por las gargantas del pueblo que lo acompañaban en su melodia, llegado un momento silencio su voz que lideraba en el microfono y permitio que la gente que el convoco continuara guiando su melodia, llevandola por los anchos caminos de aire con forma de sonido hermoso que se entibiaba entre las miles de personas que observaban felices el concierto de un rosarino.

Y yo simplemente te vi, despues me fui, y yo te ame, en Bogota.

Finalizando el tema, no le temblo la voz para sembrar un grito de ay! ay! ay! como de ranchera mexicana, con sabor a guacamole y a picante rojo.

Llegaria entonces Euforia, cuando volvio a devorarse ese piano con Dar es dar. Cuando estoy perdido un poco loco por ahi, siempre ahi alguien con tus ojos esperandome hasta el fin. Fito repartio las cartas por encima del piano mientras subia decidido una colina de acordes precisos con su mano izquierda en el piano. Dar y amar, gracias nena por tu vida una vez mas.

Vendria el ultimo tema de la noche, el que cerraria un concierto emocionante, la cancion convertida en himno por mas de una generacion de jovenes, jovenes que se debatian, y se debaten entre los rusticos abismos del futbol, las drogas, y la musica que cataliza sus agigantadas sensaciones, volviendolas aire, sudor y lagrimas. Mariposa Tecnicolor, lo unico de Circo Beat el album que lo reafirmo en su "internacionalizacion". Sono durisimo, casi se caen las graderias del viejo coliseo, en parte gracias a la envidiosa difusion de esa cancion entre la juventud modernizada y la radio colombiana que suele profundizar poco o nada en los artistas que sintoniza en parte por las condiciones comerciales que la hacen dependiente del rating y de las propagandas de las ferias de brasier y solo cucos.

Vino la venia y la verdadera despedida un publico agradecido con lagrimas en los ojos lo ovaciono con alegria, el sonrio y tiro besos, mientras la lluvia de camisetas azotaba el escenario, Fito agarro dos camisetas que volaron por los aires, y se escondio tras el telon que lo cubria, Coki Debernardi fue el ultimo en abandonar el escenario, a su salida tomo una bandera de Colombia que Fito habia recogido del piso cuando algun fanatico la arrojo al escenario y se la coloco en la espalda, levanto la mano y se despidio agradecido con un publico que lo ovaciono nuevamente.

Fito resumio durante su concierto, la simpleza con la que miles de almas comulgaron en un comun detonante una noche de Sabado trece en un coliseo cubierto que se presto para registrar una cita con la musica, con los origenes de la precocidad que antes me habian encontrado en forma de Cd, rodando innparable en el equipo de sonido, una noche con una botella de Ron en la mano, desfalleciendo noblemente a los catorce años, porque ya que me preguntas te dire que se lo que es tener catroce años y estar muerto.

Es una noche fabulosa, es hermoso lo que esta pasando con la musica, pero dejemos que suceda, que fluya, para que mas palabras.

Fito Paez, 13-12-2008

Bogota

... Si los camioneros no llevan hasta donde va.

Con la 22 en bolsillo de papel de armar.

jueves, diciembre 11, 2008

Richie Ray es el mejor pianista del mundo, porque el mejor pianista del mundo, no puede ser el mas virtuoso, ni el mas rapido, sino el que mas sabor le saque a esas teclas bicolor que funden prodigiosas en cada momento, en cada acorde, en cada tercera, entonces una sexta menor no podria ser tampoco una sexta menor, una sexta menor tendria que ser algo mas reacio y picante que solo una sexta menor, quiza una sexta menor sea mas como un golpe inflado y asfixiante al pecho de una melodia que perdio la sonrisa, quiza una sexta menor sea el secreto mas conocido sin conocerse de la musica, pero entonces, la musica tampoco podria ser simplemente la musica, pues si asi fuera, un hombre que se parase frente a un espejo, y viera su reflejo tiene que saber que diablos lo distingue de su reflejo, si no lo sabe deberia preguntarse entonces, si el es un fiel reflejo de otro hombre que realmente esta viviendo su vida detras del espejo. La musica no puede ser mas que un reflejo de la musica, por eso el mejor pianista del mundo no puede ser realmente el mejor pianista del mundo, el mejor pianista del mundo tiene que ser Richie Ray, del mismo modo que America de Cali tiene que ser el mejor equipo de futbol, no porque sea el mejor equipo del mundo, pues no lo es, el mejor equipo del mundo sera el que mejor juegue futbol, pero es que America nunca ha jugado futbol, America es el Futbol en si, America es la esencia, el picante. Lo que nos distancia del crudo reflejo.
Que se venga la trece quiero festejar, que se venga la trece quiero festejar.

miércoles, diciembre 10, 2008

Perdicion TOMA 1

Nunca puedo escribir nada, porque siempre me dan ganas de terminar lo que escribio de una manera, pero antes de escribirla se me ocurre otra idea, que mejor o pero desplaza la idea vieja que ya no me convenze, pues no goza de la particularidad pura y solo habida en una idea nueva recien cocinada, por eso cuando escribo soy muy celoso con las palabras, aunque en ocaciones surgen ideas extrañas que me ceutivan pues me susurran suavecito en el oido y ante estas ideas coquetas poco puede hacer pues es muy dificil sacarmelas de la cabeza, termino es escribiendo cosas y cosas sobre la idea, pero que no dicen nada, se me ocurre entonces que el mundo no es puntual, no es una linea recta, quiza es algo mas retorcido y sucio que nuestras vanas vidas, vividas dentro del tiempo, cobardes y justificadas en el paso del tiempo mismo, encerradas, libres?

domingo, diciembre 07, 2008

Carta de Ramón Ortega a Charly García.
La hondura de la persona es misteriosa, inefable e inescrutable, incluso para la propia persona, cuando intenta, por introspección, aplicar la autodefinición. Por lo tanto, considero inútil intentar en esta carta dimensionar la hondura de tu persona.
Cierta vez un hombre recorrió un largo camino para visitar a un viejo Maestro. Cuando le preguntaron si se había tomado toda esa molestia para recibir las enseñanzas del Maestro, respondió: "No. Sólo quería ver cómo se ata los zapatos".
Vos y yo también recorrimos un largo camino. Vos y yo ya sabemos dónde nos aprietan y cómo duelen los porrazos cuando nos pisamos los cordones. Ya sabemos que, cuando uno conoce y reconoce que la realidad del hombre encierra dentro de sí tanto lo mejor como lo peor, se está volviendo hombre.
En nuestra vida natural, la vida ocurre, es un ocurrir; la vida nos sucede. La vida es sólo vida vivida. Sabemos que, cuando se hace lo mínimo posible, puede uno mantenerse "perfecto". Hacer mucho representa el peligro de cometer errores. Entonces, como es natural, el hombre real es más rico: comete muchos errores porque siempre se embarca en nuevas aventuras.Los intachables nunca se equivocan, pero tampoco son originales ni creativos, porque para serlo hay que intentar cosas. Lo mínimo te lleva a la perfección y éste no fue ni será tu caso. En definitiva, para algunos, la conformidad es una virtud: siguen el ritmo que les marcan otros, aunque sean inferiores a ellos. Toda su virtud, su moralidad, se basa en que los demás tengan una buena opinión de ellos, y éste tampoco es tu caso.
Por muchos años transitamos caminos diferentes, hasta que una noche comíamos con mis hijos Julieta y Luis cuando llegaste y te abrazaste con ellos. Luego me miraste y con una sonrisa de niño que acaba de hacer una travesura me dijiste: "Palito, no nos peleemos más". Ese compromiso quedó sellado con un abrazo tan largo que parecía una necesidad de recuperar el tiempo perdido.
No creo en la casualidad porque todo acontecimiento está determinado por acontecimientos anteriores y puede, teóricamente, hasta ser predicho. Por algo estoy escribiendo esta carta mientras vos, contra todos los pronósticos, estás tocando el piano en el estudio, le pedís al ingeniero de sonido que te grabe y, con una voz más clara que nunca, cantás, cantás una y otra vez, la bellísima melodía que escribiste anoche. Una frase de esta nueva canción queda revoloteando por todo el estudio: Aunque no pierda la esperanza, a veces con vivir no alcanza.
No te apures, amigo. Ya estás nuevamente de pie. Ya estás escribiendo canciones tan bellas como aquellas que un día te permitieron entrar al Cielo de los elegidos para siempre. Recorrimos un largo camino, ya sabemos que en la virtud nada es excesivo y que en el placer lo excesivo es perjudicial; ya sabemos cómo duelen los porrazos cuando nos pisamos los cordones mal atados. Por lo tanto, querido amigo, no debemos permitir que el pasado retrase un solo paso hacia el futuro y, sobre todo, que ninguno de los dos perturbe un solo segundo de este luminoso presente.Un abrazo, Ramón
Pos.. Perdón. ¡Qué alguien les avise, porque mefui del estudio y no les dije a Charly, a León, a Nito, al Zorrito, aSamalea, al Negrito García López, a Pedrito Aznar, a Fernando y aKabusacki que dejen un momento los instrumentos y que vengan al quinchoporque el asado está listo!
22 de noviembre de 2008.
Una carta abierta de Palito Ortega a su amigo Charly García.


ESTE TEXTO

Le haremos una oferta que no podra rechazar.
Sal por la PUERTA MAS CERCANA de la HABITACION DONDE TE ENCUENTRES.
En caso de que este texto sea leido bajo la agobiante mriada del cielo desnudo y por ende no halla dicha HABITACION DONDE TE ENCUENTRES, deberas entonces acudir rapidamente a alguna HABITACION DONDE TE ENCUENTRES, con el fiel motivo de seguir detenida y exactamente las instrucciones de ESTE TEXTO quiza para desafiar por algunos instantes el valioso oficio de la ociosidad y el aburrimiento, o al menos, para darse cuenta por experiencia propia de que ESTE TEXTO, es una VERDADERA PERDIDA DE TIEMPO, en tal caso, esta VERDADERA PERDIDA DE TIEMPO, resultara quiza tan vana y absurda como el valioso oficio de la ociosidad y el aburrimiento, por esta razon la lectura de ESTE TEXTO, no resultara del todo como una VERDADERA PERDIDA DE TIEMPO, sino tal vez como el desafio al valioso oficio antes nombrado de la ociosidad y el aburrimiento, desafio que si se gana, resultara mas valioso que el OFICIO EN SI, pero que si se pierde, resultara igual de obstinado y altanero que el OFICIO EN SI, por eso perder no sera perder realmente, sino que perder sera mas bien como EMPATAR EN LA MEDIOCRIDAD, lo que significa que al menos no sera una VERDADERA PERDIDA DE TIEMPO.
Corrijo entonces la primera instruccion de ESTE TEXTO:
Entra por la PUERTA MAS CERCANA a la HABITACION DONDE TE ENCUENTRES (En la que no te encuentras aun, pero te encontraras inmediatamente entres) para entonces salir por la PUERTA MAS CERCANA de la HABITACION DONDE TE ENCUENTRES (En la que ahora si te encuentras aun, pero que no te encontraras mas inmediatamente salgas).
Verifica entonces, que hallas seguido puntualmente las dos primeras instrucciones de ESTE TEXTO, que tenian que ver puntualmente con la PUERTA MAS CERCANA y con la HABITACION DONDE TE ENCUENTRES (Cuya situacion de encontrarse o no, depende de tu previa situacion respecto al entrar o salir), si has seguido con exactitud y fidelidad las instrucciones deberas encontrarte afuera de la HABITACION DONDE TE ENCUENTRES (es decir afuera de la habitacion donde te "encuentrabas") y con la PUERTA MAS CERCANA a tus espaldas, entonces observa detenidamente al SER MAS SILENCIOSO que se halle afuera de dicha HABITACION DONDE TE "ENCUENTRABAS", y hazle una SERIE DE PREGUNTAS. Deberas tener especial atencion en este punto pues el SER MAS SILENCIOSO sera el que menos escuches, o del que mas escuches SU SILENCIO. Por esta razon deberas escuchar con detenimiento a quien menos escuches, cuando estes seguro (o segura, por esto de la "equidad de genero) de que escuchas al SER MAS SILENCIOSO, y de que no existe alrededor SER MAS SILENCIOSO que ese, pues SU SILENCIO, es el silencio mas abundante y silencioso ademas de ser el silencio que mas escuchas afuera de la HABITACION DONDE TE "ENCUENTRABAS". Cuando estes segura de haber encontrado a este SER MAS SILENCIOSO y de estar escuchando con detenimiento SU SILENCIO, deberas acercartele y hacerle la SERIE DE PREGUNTAS mencionada anteriormente, esta SERIE DE PREGUNTAS se fundamenta en la UNION CRONOLOGICA Y CONTINUA de tres preguntas que realizaras al SER MAS SILENCIOSO.
Esta UNION CRONOLOGICA Y CONTINUA de la SERIE DE PREGUNTAS no debera ser interrumpida por las respuestas del SER MAS SILENCIOSO, por eso la ejecucion de la SERIE DE PREGUNTAS debera ser lo suficientemente veloz para que el SER MAS SILENCIOSO no pueda responder antes de ser atacado por la siguiente pregunta de la UNION CRONOLOGICA Y CONTINUA, pero lo suficientemente lenta para que el SER MAS SILENCIOSO logre entender con detenimiento y reflexion la puntualidad y exactitud de las tres preguntas de la SERIE DE PREGUNTAS.
Se le resta importancia al contenido de la SERIE DE PREGUNTAS, de este modo, lo verdaderamente vital es la tecnica que debe obedecer fielmente las instrucciones de ESTE TEXTO, en las que se estipula que el SER MAS SILENCIOSO no debera responder pero debera entender puntualmente las preguntas realizadas.
Te alejaras entonces del lugar con la satisfaccion o la pena de que acabas de EMPATAR EN LA MEDIOCRIDAD, al seguir con detenimiento las instrucciones de ESTE TEXTO, que segun criterios del lector sera calificado como una VERDADERA PERDIDA DE TIEMPO o quiza como la mas valiosa justificacion para perder el tiempo verdaderamente.
Para ti callar es la elocuencia maxima?
El Silencio es tu mayor sonoridad?
Hablaras?

Te haremos una oferta que no puedes rechazar.

sábado, diciembre 06, 2008

"La cobardía se transforma dentro de mi porque la practico con fervor religioso, la nada queda a mis espaldas."
Después de la arrebata discusión y la común contradicción entre las juventudes descarriadas y las reglas que se establecieron sin nuestro consentimiento en esta casa, que es una casa decente, se permitirá irreversible o no, la fuga. Escapando así de las cuatro paredes, escapando de las tres comidas diarias, escapando de los principios que se revelaron absurdos para aquel que tiene bastos y profundos deseos de caer sin fondo y de quemarse el coco. Escapar por la ventana inútilmente, hacer maletas, sacar la mayor cantidad de dinero (que dada la situación, iniciara un proceso de valorización como significado de la irreverente supervivencia) posible, la botella con el alcohol mas fina del bar y las agallas que habían estado escondidas bajo el colchón desde tiempos perdidos en los que se jugaba solo y acurrucado en algún rincón de un cuarto solitario solo habitado por una infinidad de amigos imaginarios con nombres sospechosamente fáciles de recordar, pero mucho mas fáciles de olvidar.
Se desencadenaran entonces una serie de reacciones impulsadas por los inesperados y desesperados aullidos y llantos humanos que incluirán (con ciertas diferencias que varían respecto al determinado caso) alaridos, rasguños y gritos que escandalizaran a los vecinos.
Vale la pena preguntarse, llegado este punto, que hacer en el determinado caso.
Las acciones destinadas a seguir dependen definitivamente del bando en donde se halle el pensante.
Si el pensante planea darse al escape de la vida organizada y de las llegadas tarde, pues deberá entonces ser frió y calculador, prever los puntos de quiebre del contrario y enriquecerse con amigos y tías que no se molesten cuando este se halle en la penosa necesidad de pedir posada por algunos "pocos días". Sin embargo, si el presentado se encontrase en el papel de perseguidor y imposibilitador de la huida, aproveche las menores oportunidades y descuidos del adolescente desenfrenado efervescente, tome como rehén las llaves del joven fugitivo, esconda sus maletas y robe temporalmente todo su dinero, ojo, vigile las ventanas y procure estar atento a los movimientos descarnados de un adolescente que se halla imposibilitado de traspasar la frontera, pues quien la vigila es otro adolescente que sin valerse de autoridad u otras mañas exclusivamente empleadas por los adultos para mantener bajo control los excesos de la explosiva juventud, lograra contener y mantener tras la puerta a fugitiva sin fuga que no puede escapar con su niñez pues se lo impide una niñez aun mas niña y mas pura que la suya. Una niñez perdida entre los canales rotos de la precocidad indefinida. Una niñez sincera.

jueves, diciembre 04, 2008

Caminan por la calle decididos, sin pretender entender con arrogancia como funciona el mundo, sin ahorrar esfuerzo, sin temor a lo desconocido pero con temor a lo que no se puede conocer, a la oscuridad. Empuñando miles de paletas de mora untadas de babas con gripa, se mueven solitarios, pero su soledad es una soledad colectiva, sus caras son crédulas, precoces, sus voces son el himno a la atorrancia, sus espaldas son pequeñas, su frio es frio en realidad, su frio no es falta de calor, sus frios son gritos vaporosos que se confunden con el humo delincendio, delincuentes.
Sus vidas son pedazos de vidas que no se encierran en el afan detestable de vivirse pronto, son dueños del mundo, del tiempo, no son dueños de nada, precisamente por eso son dueños de todo. Ladrones de miradas, invisibles.
La ciudad se paralizo.
Una vez los niños se tomaron los parques y los dispensadores de paletas de la ciudad, fue un golpe a la angustia y a la insensatez, la toma no necesito de mayores previsiones ni acuerdos, nada fue planeado, todo se hizo como ellos querían hacerlo, comenzaron a salir de sus casas, en grandes grupos, incentivandose entre si salían y caminaban las calles con autoridad, comían helado y se ensuciaban en los parques, había doscientos niños por cada parque en la ciudad. Las llamadas a la policía de la madres desesperadas atestaban las lineas, pero era imposible buscar un niño entre tantos niños, su gran numero y su inmutable decisión los hacia poderosos, ninguna fuerza publica en el mundo estaba preparada para combatir con la misteriosa situación, imposibilitados para disparar, para envenenar y para golpear a los niños, la policía se fue perdiendo en ruegos inservibles para que los menores abordaran las camionetas.
La orden fue puntual y determinante.
No obedezcan las pataletas, los muchachos regresaran a sus casas una vez entre la noche y el frio de la soledad les carcoma las narices.
El final fue apocaliptico.
El tiempo trascurrio miserable y los niños se dejaron morir en el seno de la tibia noche, intoxicados. Felices y absolutamente seguros de que dieron el golpe mas fuerte jamas dado a un mundo que pretendiendo durante años enseñarlos a vivir, no tuvo las agallas para dejarse morir cuando no hallo mas vida en su camino, mundo envejecido y tardio. Perdio ante la veraz predicaccion de la precocidad, el dia en el que los niños dominaron el mundo sin pronunciar una sola palabra.