lunes, mayo 28, 2012


Morir por falta de hambre o el hombre que ha querido pero…
Análisis dramatúrgico de “La Gaviota” de Antón Chejov

…ha de haber una idea clara, precisa. Usted ha de saber
para qué escribe; de otro modo, si avanza usted por ese pintoresco camino sin un objetivo determinado, se extraviará...

Cargar el peso de la propia identidad, pagar su valor en la deferencia, tratar a cada cual según lo que merece su imagen, alimentarse de los demás, juzgar a los otros con el único lenguaje que conocen los hombres: el de sus propias culpas.
¿Cómo más aprende a mimar el hombre sino siendo mimado? ¿Cómo nace el autoritarismo sino de enseñar la voluntad a toda costa, del sometimiento de un cuerpo respecto a la voluntad de otro?
¿Cómo reacciona quien aprende a dominar y ya no puede hacerlo?
Personalidad en dinamismo constante que nace, fluye y se desarrolla desde y hasta el ego, desde devorar la imagen propia y jactarse de ella hasta verla violentada por quien a su vez se jacta de robar la comida de los otros, porque no es cada cual quien se satisface de lo que cree ser, lo que realmente alimenta es la percepción de los demás, pues es ahí donde cada cual puede desatar sus miramientos y prejuicios con libertad, en la condena de las acciones ajenas. No se observa quien se mira en el espejo, pretende observar lo que miran los demás en él.
Personajes que buscan ser necesarios para sobrevivir, que huyen con todas sus fuerzas de convertirse en seres prescindibles, los otros deben sentirlos y consumirlos adictivamente, por eso hay miedo a estar solos, sensación irrevocable de que nadie depende de ellos, temor a desaparecer sin que nadie lo note. Anulación de la identidad.
¿Por qué más se escribe sino por la ciega añoranza secreta del lector que a la vez percibe, consume y alimenta el ego entre las letras de quien escribe?  
¿Para ser necesitado no se tendría que generar primero una necesidad en los demás?
Personajes que viven de lo que come su ego, que alimentan a los demás para hacerlos dependientes, que adulan para reprimir la voluntad de quien ahora necesita ser adulado para poder seguirse alimento, personajes que alimentan el ego de quien ahora los necesita para poder alimentarse.
¿El capitalismo del autoestima?
·         
  •        ARKÁDINA- Supongo que ya lo tienes todo preparado para la marcha, ¿no?
  • ·         TRIGORIN (impaciente)- Sí, sí.. . (Absorto.) ¿Por qué en esta llamada de un alma pura he percibido una nota de tristeza y se me ha encogido tan dolorosamente el corazón?... Si alguna vez necesitas de mi vida, ven y tómala. (A Arkádina.) ¡Quedémonos un día más! (Arkádina mueve negativamente la cabeza). ¡Qué demonios!
  • ·         ARKÁDINA- Ya sé, querido, lo que te retiene aquí. Pero has de dominarte. Estás un poco embriagado, vuelve en ti.
  • ·         TRIGORIN- Sé tú también juiciosa, sé inteligente, razonable, te lo suplico, mira todo esto como una amiga verdadera... (Le estrecha la mano.) Eres capaz de sacrificarte... Sé mi amiga, déjame...
  • ·         ARKÁDINA (muy agitada)- ¿Tan enamorado estás?
  • ·         TRIGORIN- ¡Me siento atraído hacia ella! Es esto, quizá, lo que me hace falta.
  • ·         ARKÁDINA- ¿El amor de una muchacha de provincias? ¡Oh, qué poco te conoces a ti mismo!
  • ·         TRIGORIN- A veces hay personas que duermen caminando; así ahora yo hablo contigo y es como si me hallara sumido en un sueño y en sueños la veo... Se han adueñado de mí unos sueños dulces, divinos... Déjame...
  • ·         ARKÁDINA (temblando)- No, no... Yo soy una mujer como todas las otras, no es posible hablar conmigo de esta manera... No me tortures, Baris. . . Tengo miedo...
  • ·         TRIGORIN- Si quieres, puedes ser extraordinaria. Un amor joven, encantador, poético, que transporte al mundo de los ensueños, ¡sólo un amor así puede dar la felicidad en la tierra! Un amor semejante
  • ·         aún no lo he experimentado... En mi juventud, no tuve tiempo, llamaba a la puerta de las redacciones, luchaba con la pobreza... Ahora aquí está: por fin ese amor ha llegado, me llama... ¿No sería insensato huir de él?
  • ·         ARKÁDINA (airada)- ¡Has perdido la razón!
  • ·         TRIGORIN- Qué más da.
  • ·         ARKÁDINA- ¡Hoy os habéis puesto todos de acuerdo para atormentarme! (Llora.)
  • ·         TRIGORIN (agarrándose la cabeza con las manos)- ¡No comprende!, ¡no quiere comprender!
  • ·         ARKÁDINA- ¿Es posible que sea ya tan vieja y fea que conmigo se pueda hablar, sin rebozo, de otras mujeres? (Le abraza y le besa.) ¡Oh, te has vuelto loco! Amor mío, maravilloso, divino... ¡Eres la última página de mi vida! (Se hinca de rodillas.) Eres mi alegría, mi orgullo, mi bien... (Le abraza las rodillas.) Si me abandonas, aunque sólo sea por una hora, no lo soportaré, perderé, oh, mi admirable, mi magnífico, mi señor... TRIGORIN- Puede venir alguien. (Le ayuda a levantarse.) ARKÁDINA- Que vengan, no me avergüenzo de mi amor por ti. (Le besa las manos.) Tesoro mío, cabeza loca, quieres hacer locuras, pero yo no quiero, no te dejaré... (Se ríe.) Tú eres mío... eres mío. . . Y esta frente es mía y los ojos son míos y estos espléndidos cabellos sedosos también son míos... Tú eres todo mío. Tú, con tanto talento, tan inteligente, el mejor de todos los escritores de ahora, tú, única esperanza de Rusia... Es tanta tu sinceridad, tu sencillez, tu frescor, tu humor sano... De un solo trazo sabes expresar lo esencial, lo característico de un ser o de un paisaje, tus personajes son como hombres vivos. ¡Oh, no es posible leerte sin arrobamiento! ¿Crees que esto es incienso? ¿Que te adulo? Mírame a los ojos... mira... ¿Me parezco a una mentirosa? Ya ves, sólo yo sé apreciarte; sólo yo te digo la verdad, querido mío, gloria mía... ¿Te irás conmigo? ¿Sí? ¿No me abandonarás?...
  • ·         TRIGORIN- No tengo voluntad propia... Nunca he tenido propia voluntad.. . Blando, flojo, siempre obediente, ¿es posible que esto pueda gustar a las mujeres? Tómame, llévame de aquí, pero no te apartes de mí un solo paso.. .
  • ·         ARKÁDINA (para si)- Ahora es mío. (Desenvuelta, como si no hubiese pasado nada.) Aunque, si quieres, puedes quedarte. Me iré yo y tú te vienes luego, dentro de una semana. La verdad, ¿por qué vas a darte prisa?
  • ·         TRIGORIN- No, partiremos juntos, pues nos iremos juntos... 


Pero el alimento del ego como el del cuerpo, solo es consumido por una persona, se confronta entonces quien realiza su voluntad a costa de la voluntad de los demás con quien debe reprimir su deseo pues es sometido, luchan por la comida madre e hijo que se desprecian mutuamente por envidia, tambalea la identidad cuando se sienten celos, cuando hay la percepción de ser prescindible, cuando se deja de ser necesario pues hay quien satisfaga esa necesidad en quien se adula, en esos momentos, se reaccionan con instintiva animalidad, pues las bestias luchan a muerte por la comida de su imagen, hambre desesperada que lleva a lugares extremos, cuando se pierde el valor de la identidad se cruzan los límites para recuperarla o para perderla del todo, ciegan los celos, ante verse sumergido en la inseguridad el hombre comete impulsos desaforados en aquel estado de máxima angustia que es el saberse derrotado, reemplazado, no es el destino como lo era antes quien guía a los hombres al final agónico, ya no es el error fundamental de Ofelia lo que genera la ira de su hijo que no está dispuesto a perdonar, es la arrogancia de Irina Nikolaievna lo que atormenta a su hijo que la perdona y se resigna pues se alimenta él también de la misma prepotencia, la consume el hombre que ella desea, no por lo que es él, sino por la imagen en la que podría constituirse ella a su lado, son los mismos hombres que se empujan al abismo porque solo caben pocos.
 Chejov es consciente de la masa que se selecciona, es consciente cada vez más de las condiciones políticas en las que fluye Rusia, de quienes son sometidos agotando sus vidas en la inercia de la búsqueda incesante de dinero, o en el alcance tortuoso del matrimonio como necesidad fundamental para prevenir la soledad, la derrota, ilusoria satisfacción del ego de quien prefiere reprimir sus impulsos a desfogarlos y quizá sufrir. Consciente también de las vidas mimadas que se retuercen y estallan cuando no domina su voluntad, porque ser mimado y buscar las cosas no significa obtenerlas, de las vidas más mimadas aún cuya voluntad ha de satisfacerse a toda costa, independiente de que sea todo un falso engaño, pues nadie lo ignora, ni quien se finge engañado para equilibrar su ego, como quien pretende engañar sabiendo que es el otro quien pide a gritos ser un esposo despreciado, o un escritor famoso, o ser amado, es terquedad para seguir impulsos o reprimirlos, completamente dependientes de la fama que es la conciencia de la percepción que los demás tienen de mí.
Quizá se pesca para escribir.
Aprende a llevar tu cruz y a creer.
Identidad de un personaje que se confronta entre su propio ego, entre su pan diario de percepción externa y la masa a su alrededor que lo domina, que lo castiga, entre generar necesidad de sí mismo en los demás y ser sometido por su propia necesidad de los demás, entre la humildad desaforada y la altivez que dignifica, entre alimentar el ego o alimentar el cuerpo, entre desear y sentir envidia de quien es deseado por quien se desea, entre desfogar sus impulsos o reprimirlos.
Entre vivir tediosamente hasta la vejez sin satisfacer plenamente los deseos.
O satisfacer corporal y totalmente al menos el último de ellos con un balazo en la cabeza.

martes, mayo 15, 2012

no estuvo hecho porque si

porque yo espere en vano
que me dieras tu mano.

vino a darse cuenta de que nunca había sido consecuente con sus deseos justo ahí, justo en ese momento determinante, maldita sea.
no estaba seguro de lo que hacía, no hacía lo que decía y decía todo lo que iba a hacer pero no hacía porque decía que lo pensaba y no pensaba lo que decía ni hacía lo que pensaba porque pensaba y decía pero no hacía.

Con tanta gente hablando  hablando a tu corazón
le estoy hablando hablando...

nos entregó a la duda, a los movimientos a medias, nos encadenó a lo que era él, un hombre sin hambre de nada.
y no comía lo que pensaba ni se comía lo que decía ni se hacía lo que comía, ni decía lo que comía, ni hacía lo que decía que comía, ni comía, ni nada.

pero es muy difícil ver
algo controla mi ser

un burgués no llevará al proletario a la rebelión, un judío no llevara a miles de nazis a matar gente como él. pero los ladrones persiguen: la policía.
ni decía lo que vendía pero decía lo que vendía y no hacía lo que vendía pero pensaba que hacía lo que vendía cunado hacía lo que decía pero pensaba en lo que vendía.

ya mis pies no me llevan hasta mí
no sabes de nada
y todos hablan de ti.


porque nunca hay nadie alrededor.



quiero verte desnuda el día que desfilen los cuerpos que han sido salvados.






snm
vuelve
sentiremos lo que nunca antes...

jueves, mayo 10, 2012

miércoles, mayo 09, 2012

quiero ser mamá un jinete sin cabeza


los tontos entran donde los ángeles no se atreven pisar
se ensucian el cuerpo, la ropa, el nombre.

La necesidad
creer que depende de que depende de creer que se depende de creer que se depende: se necesita.
he llegado a creer que cuando me muevo pago el costo de alguna necesidad, rompo con caos algún equilibrio, es lo que siento cuando me arriesgo, cuando doy un paso de espaldas, con los ojos cerrados, cuando salto sin esperar golpe ni vida.
me muevo en el espacio de percepción de los otros y soy parte de los otros en tanto cada otro me percibe como otro que lo que percibe también a él. 
y a sus necesidades.
y a sus miedos, y a los míos.
percibo de los otros cuando no los toco, imágenes que generan sus acciones en mí, que generan también mis acciones sobre sus imágenes, anda a otro lado, vete, esa parte bipolar de mi, que se cuida de actuar bien y se jacta obrando mal, esa parte que no ve más que dos colores, esa muralla, esa simple línea.
que lo difícil es hacer lo simple.
y lo genial es sorprenderse de lo que se hace.  
¿Quien domina a quien? 
Espectador de pie
Actor de rodillas
Espectador que grita
Actor que calla
Espectador que amamanta
Actor que mama

escondidos
Una acción tiene algún ritmo, o muchos, podríamos pensar que abarca tiempo, que toma, que consume tiempo, que el tiempo se pasa mientras, que lo gasta o pensar al contrario en mi cabeza de bipolares pensamientos que el tiempo la contiene, que la abarca él a ella, a la acción y a su ritmo. 






acción que fuga de energía, por ella escapan sensaciones que golpean, que cantan, que no están ni bien ni mal, acciones animales 



Pero ella lo confronta con su canto, crea ante sus ojos atónitos un ser similar y absolutamente diferente.
del tiempo, y que si tiene que mirarlo a los ojos y pelar con él, que lo va a hacer, que no le tiembla como antes el culo, que esta vez si aprietas bien esas manos para reventar.
Dos cuerpos que se perciben dejan de ser otros cuerpos, se provocan repulsión y deseo, el encuentro de los cuerpos tiene su cuerpo independiente de los cuerpos que lo forman, no lo juro, si así fuera, como es que estoy aquí escribiendo y no lo estamos todas juntas recubiertas por las de la piel y no siendo gobernado por cada una de mis células sino siendo gobernadas por nuestro cuerpo entero que cree que piensa porque lo han hecho creer que depende, como es que algo en mí se constituye y se proclama a si mismo dominador del resto del cuerpo, como es que tengo movimientos restringidos, como es que me aferro, david tiene razón, aferrarse es de viejos porque a los viejos les cuesta soltar las cosas porque pretenden hacerse saber que ya no vendrán más, pero saben que no han estado desde hace mucho tiempo atrás, que ya ni recuerdan. Porque no decimos lo que queramos decir pero después de haber hecho lo que queramos hacer, porque esta cabeza anticipada, están los músculos de la mano derecha tensionándose y estirándose para escribir, hace rato que no tocan un piano, pero las piernas no están muy de acuerdo, tienen calambres, andan montando bicicleta todo el día y deciden (no deciden, hacen) patearlo todo (añicos), si eso es lo peor de todo, que david tiene razón, desde pequeños nos han dicho como pararnos derechos, no se dan cuenta que ya la sabemos ¿ sabíamos? el tronco aterrado se arquea hacía atrás hasta donde nunca había llegado, hasta caer, hasta el contacto del hombro contra el piso jerzy y así poder tener el control sobre las piernas que ahora dan patadas furiosas al aire para volverse a poner de pie, el impulso de la cadera, del sexo, del niño con hambre. Como es que la cabeza es la burguesía de mi cuerpo, como es que obliga a las manos a contar el dinero y al cuerpo a ser explotado, robado, traficado y matado por él, como es que disfrazada bajo el nombre de razón, eso es lo peor de todo... hoy le dije a david que me gustaba en una improvisación desde una máscara neutra, esta modorra infinita ha penetrado y anulado mis cuerpos, me carcome y me agota, me envejece, pero me duele y las sensaciones son reconfortantes, es porque me han obligado a ser humano, no es tanto ese el problema como que me obliguen a atender llamadas todo el día, esa comodidad de la cabeza que no hace sino que juzga, que impone, que mide y clasifica como ahora con estas malditas palabras, la cabeza nos esta obligando a trabajar, pero hay momentos de revolución corporal.
las revolución de mis tímpanos
so young, so young, so young.
fluye ritmo que rompe el tiempo, que lo arrincona contra el silencio.
Instantes de máxima presencia y percepción, de entrega, desde la relajación, pero no porque toca ni porque tengo.
¿consecuencias de la voluntad?
impacto con el otro
con los tiempos de sus ritmos y con su voluntad.
Algo, más allá de todo lo que me ha influido hace que finalmente haga lo que haga, más allá de la cabeza que dirige hay un cuerpo que deja de obedecer, que se revela, que se agita y salta y vuela
cuando cae
contra el riesgo
 Lo que quiero.   
Esos instantes que anulan el tiempo, esas caídas, esos errores que me alimentan porque confrontan algo de mí que hay en el otro. ¿Por lo que quiero mato? ¿porque quiero? ¿quiero? ¿porque?
¿hay realmente de hacerse tantas preguntas?
La necesidad


tengo algo de Borges y Marx que nunca escribieron juntos, en un papel arrugado, charlaron en el infierno
Borges y Marx de la eternidad de la comida
En el tiempo visto como un vasto retal en constante expansión elástica hay jerarquías implícitas, en nuestro cuerpo están escondidas abominables formas de dominación, en nuestra concepción de otro mentira, desconfianza, en los impulsos de mi cuerpo que han dejado de ser instintivos, que se rigen y acoplan a el encuentro social, al encuentro de encuentros que cada vez anula más el encuentro de los cuerpos y a su cuerpo...



Pero la comida que te come antes de que vos te la podás comer a ella
 no la come ningún otro
Por el hambre se paga, el precio justo.
Por la comida se pelea.
Por el trabajo se vive.
Por el dinero se trafica.
¿Se roba?
Si pensás que no, estas en una parte de la pirámide que tambalea más de lo normal.
si pensás que no estas en una parte de la pirámide, venís conmigo.
Pensar que no, que está mal, no deja de ser eso, nada más que pensar.

Empiezo a confiar otra vez en mamá, porque no abandonó. 

Lacabezasentadadesdesusillónburgués.
creyendoquesifumamarihuanavaadejardeserlo.

¿El cuerpo necesita? y se mueve, mecaniza y recuerda pero se sorprende y crea, el cuerpo paga el precio de sus necesidades, es él, el que trabaja, el que no duerme por escribir, el que te olvida. no el precio justo sino el que sea necesario, sexo, fútbol y el teatro confrontan cuerpos con hambre que se encuentran, que se tocan y provocan, el cuerpo no se siente obrero por moverse, el cuerpo no se condiciona, no tiene consigo los límites de la cabeza, de la escuela, de otra gente que quizá domina, no se siente explotado, no siente que lo dominen sus necesidades, porque no las ve como tales, para él como para los niños aún son deseos.

que peleen mamá, que vengan a pelear.
que no se dice, se hace.
que me corto la cabeza yo solito, mam´

martes, mayo 08, 2012

de los Diablos del Valle...

en el barrio San Fernando hay un banda
el aguante es lo primero que aprendí... 

la necesidad , se mueve, pelea, roba, tiene que hacerlo, tiene hambre.
no le importa lo que digan.
ni la policia.
la necesidad va descontrolada, mata. cuerpos con hambre se confrontan.

la comodidad economiza movimiento, no tiene apuros, juzga.
vas a morir, vas a llorar.
se va a caer...

el que se distancia para evaluar no mete la manos al fuego.
hay que saltar y ellos corren, una relación de inexplicable amor.
desde antes de nacer.

van agitando las rejas, 

alentar es cantar con humildad

domingo, mayo 06, 2012

almendra

¿necesitaremos carne?
¿estamos vencidos de antemano por el tiempo?
¿lo rompemos por algún instante cuando nos escondemos?
¿nos olvidamos del hombre?
¿nos olvidamos del Dios de carne?

miércoles, mayo 02, 2012

martes, mayo 01, 2012

cuando se acabe el agua, haremos música.
lo que respiro es lo que me mantiene vivo, lo que me mantiene vivo es lo que me envejece.
pordiosero, prostituta.
esta noche quizá hubo sexo por última vez.
no pagué el arriendo, si lo hubiera pagado no entraba a ver al rojo, no me siento culpable, mamá ya lo sabía, y no es que me refugie, es que si pretendo dejar de hacerlo debo ser consciente de que siempre lo he hecho, de que otra manera uno se confronta, sino diciéndose la verdad en la cara, y no quiero esa verdad ni pretendo jamás atarme a la palabra antigua, quiero alguna gota, ir a buscarla arrinconada, tóxica incluso, ir a buscar algún resquicio de humildad, no lo encontraré escribiendo, porque quien escribe es consciente de su ego que se riega en la historia, que se viene, que no aguanta.
Gritar y saltar, robar y fumar, sentir y luchar, vivir o morir. Que nadie juzgue a nadie, que nadie mienta, que la burguesía le de al proletario la educación mediocre que le da hasta cuando pueda, que lo conforme, que lo envicie, que siga este pueblo dormido, tan de abajo, tan atado a lo que pueden proyectar unos pocos.
Empieza proyectar a saberme a mierda, me gusta esto de volver a la violencia al escribir, desde muy chico que no lo hacía, que no había ausencia de sustancias, una sustancia es un prejuicio, es un visión predeterminada, ante puesta, desequilibrada antes de percibir, el problema no es que percibamos alteraciones, el problema son las alteraciones en nuestro cuerpo antes de percibir.
el problema definitivamente, 
son los rolling stones, el problema es Stop Breaking Down.
es también este prejuicio contra la marihuana.
es también este egoísmo, es que mañana es día del trabajo y yo trabajo.
hasta me da orgullo decirlo.
trabajo, pero no marcho.
ando conforme, con mi salario, con mis modos desenfrenados y tan conllevaderos a la desnutrición, con mi peste, con mi puta cabeza que escribe mientras mi cuerpo se muere de hambre en la silla de la casa de mamá burguesía.
Jamás alguien que no ha sentido hambre dará la vida por el pan.
por el cuerpo.
¡por el cuerpo!
¿por el cuerpo?



Let it all come down tonight 
Keep those tears hid out of sight 
let it loose let it all come down
let it loose let it all come down ....