jueves, marzo 04, 2010

DEL JUZGAR

Sociedad
Del latín “societas” (gen. “societatis”) “compañerismo, asociación, unión”, de “socius” – “aliado, compañero”. Conformar mediante la reunión de varios sujetos, cuyos cargos en el grupo se complementen, bien sea por igualdad o por diferencia. No se pretende aun la idea de perseguir la individualidad, hay en dicho compañerismo cierto objetivo común, algo que persigue la sociedad, la sociedad permanece unida pues así progresa, de ningún otro modo más que en sociedad.
Evidentemente, resulta sospechoso pensar que a su vez ésta palabra viene del verbo “sequor” – “seguir”. De raíz indoeuropea *sekw- y emparentado con el griego. ἕπομαι “hépomai” – “seguir”. No se habla solo entonces de una simple conformación plural para alcanzar un objetivo, se trata de seguir, el “seguir” constituye un principio fundamental para producir la sociedad. Cuando se “sigue” hay alguien que guía y quien lo sigue, quien sigue debe ser la aparente mayoría (minimizada por personalidades especificas que asumen las decisiones que toma la sociedad, no resulta incoherente pensar que quizá por eso es que dichas decisiones han sido tomadas en la mayoría de los casos con pretensiones individuales para favorecer personalmente la existencia propia y no la de la sociedad). Las sociedades emergen en forma piramidal, el ejercicio social resultara efectivo, mientras la masa permanezca siguiendo.
“La diferencia ente una democracia y una dictadura, es que en la democracia te hacen votar primero, antes de darte las ordenes.”
QUINO

También existe otro termino de raíz indoeuropea *sehw-a – “mirar” (tal vez de “seguir con los ojos / la mirada”), de donde derivan en got. “saiƕan”, ingl. “see” y en al. mod. “sehen” – “mirar, ver”. Se asocia el seguir con el mirar, porque se sigue imitando, las acciones humanas son una búsqueda entre nuestras capacidades corporales y la observación de los otros cuerpos, aprendemos por imitación, de esa manera son trasmitidos también los pilares de la sociedad: los principios religiosos, las costumbres, los idiomas, hasta las maneras de bailar.
Quienes se aferran a clasificar y entablar la lucha por los conceptos y delimitar con exactitud las palabras, adjudican las características sociales a los comportamientos netamente humanos, efectivamente el instinto imitativo humano resulta diferente al de cualquier otra especie, pero la idea de que la sociedad es una forma superior por su increíble capacidad de abarcar y destruir lo ajeno, es una visión tan ciega como pasiva.
El estudio de las ciencias sociales resulta pues, no solo el estudio de la influencia de las comunidades humanas, sino una serie de ciencias que surgen de la tendencia romántica por divinizar al hombre, se creía que el hombre era entonces o podía crear mediante manifestaciones estéticas mundos como Dios, sin embargo no se percataron de que una manifestación artística es en si, una pretensión por imitar la belleza natural.
OBSERVACION
Aproximados diez por diez metros, atravesados por un riachuelo al que desemboca un pequeño valle, una caída de 6 o 5 metros, distanciada de la carretera, por lo empinado de terreno no resulta visible hasta que se está muy cerca. El riachuelo a su vez, es atravesado por un camina de metro y medio que realiza un giro semicircular durante el terreno mencionado, este camino se bifurca pero desembocara finalmente en diversos puntos de la Avenida Circunvalar. Múltiples rastros residuos de productos humanos, empaques de frituras, botas viejas, pantalones, colillas. Algunos palos cruzados entre las piedras del rio para facilitar el paso. Habido dentro de los territorios del Parque Nacional de Bogotá en la localidad de Santa fe.
CONCLUSIONES?
Por un lado, el lugar se aísla de la sociedad, o por lo menos de algunas de sus influencias, el ruido y el smog disminuyen, la hierba crece sin ser podada constantemente, la gente adquiere entonces una sensación de desprendimiento de la masa, sin embargo el lugar se haya ya influido y destruido gradualmente por la sociedad, plásticos y aluminios se descomponen lentamente en muchos lugares como este gracias a la mano del hombre. Sin embargo, frecuentar ese lugar implica una actitud no del todo pasiva, pues no se procura una socialización, sino lo contrario, se busca individualidad en esos lugares recónditos, pero allí incluso ya ha llegado la sociedad humana, arrasando con las otras formas de vida. Curiosa tendencia de buscar la potenciación de la singularidad en medio de la globalización, la uniformidad académica y la terquedad de occidente por aferrarse al vaticano.
La poca visibilidad hace del terreno un lugar propicio para efectuar actividades ilegales, de este modo estas representan también medios de ir contra la sociedad, pues los principios morales que establecemos supuestamente en normas, a veces también resultan ilusiones que ocultan beneficios personales.
La sociedad busca líderes ocultos e ídolos visibles. Cuando un líder es también un ídolo como John Lennon. Bang.
Imposible ignorar, que también había un plástico negro en un pequeño hueco del terreno, cercano a la zona observada, a manera de cambuche, las botas viejas y los pantalones dan evidencia de que algunos sujetos pasan la noche cerca, eso nos permite acercarnos un poco a esta realidad alterna y tan real como la nuestra, muchas veces resultan ignoradas algunas piezas aisladas de la sociedad.
El karma de vivir al sur.

No hay comentarios.: