lunes, agosto 11, 2008

CARTA AL TEATRO, DEL POBRE

No quiero tu dinero yo me lo puedo ganar,
y dame una careta y te digo la verdad.
RODOLFO, 2007.
Agosto 12 de 2008, Bogota.
Señor Jerzy Grotowski,
Por medio de la presente me dirijo a usted respetuosamente con el fin de primero, demostrale mi gran admiracion y gratitud hacia su obra, es sin duda usted uno de los autores que mas influencio el teatro en el siglo veinte y que a pesar de su muerte, sigue transforma aun en la actualidad.
No se si recordara aquella ocasion en que previamente escribi acerca de usted, fue leida como programa de mano en una obra de un Colectivo (no tan colegial como parecia, y obviando los comportamientos de sus jovenes integrantes en los taxis de la reconocida ciudad de Santiago de Cali, quisiera tambien aprovechar este parentesis para levantar una fuerte critica hacia la manera en como uno de estos jovenes urgaba indiscriminadamente y sin mayor razon las entrañas de los demas, este acto no es sano desde ningun punto de vista y es completamente reprochable por cualquier persona con un comportamiento medianamente contenible y normal) de un colegio Jesuita, una obra en la que no pasaba nada, una obra en la que los eruditos del arte nos planeaban asesinar antes de que acabara la funcion, en este breve escrito, pretendia por medio de la tan citada imaginacion de un adolescente, encontrarme a usted en una calle de la ciudad (de preferencia la Carrera quinta por su cercania a los cerros Orientales) y expresarle mi admiracion por su genialidad (simelopermite) le aclaraba tambien que un muchacho de dieciseis años no puede hablar de lo que no sabe y le preguntaba acerca de la medicion fisica de la "cuarta pared".
Bien, señor Grotowski siento que tendre que volver a molestarlo, ha pasado un año mas o menos desde aquel entonces, ahora tengo diecisiete, algunas dudas se han aclarado y otras siguen intactas, no prentendo tampoco hacer de cuenta que se mas de lo que antes sabia, sin embargo, tengo tres cuestionamientos especificos y puntuales acerca de situaciones que me han generado contrastes y/o contradicciones en lo pertinente a su obra.
(cuestionamiento como le digo, especificos y puntuales, porque si algo yo detesto es que la gente gire sobre un mismo tema y no diga nada, y despues deiga cosas que no corresponden al tema de conversacion, es como la gente que escribe sin tildes, horrible! Y aun peor es la gente que pone comas por todo, esa gente, si que es, completamente, inaguantable, fastidiosa, asesinable).
Primeramente me acerca a su planteamiento de los "prescindibles" en el teatro, habla usted de que el teatro, puede prescindir de escenografia, vestuario, texto y demas. Yo dentro de mi ignorancia y mi reducida experiencia, concuerdo con usted, sin embargo, cuando usted afirma que el teatro jamas podra prescindir de UNA RELACION ACTOR - ESPECTADOR, no esta entonces acabando con el teatro escrito? es decir, que en su forma escrita no puede existir teatro? pues, porque como aun no se ha visto manifestado en la relacion ACTOR - ESPECTADOR, es decir que el teatro escrito, no existe! no estariamos en ese momento cortando la cabeza a miles de dramaturgos que a mi opinion lograron plasmar teatro en un papel, sin la posterior necesidad de verlo materializado en la representacion, estamos cortando la cabeza a Brecht, a Chejov, a Moliere, incluso a aquel hombrecito que tampoco es nisiquiera dramaturgo y que anda escribiendo por aqui y por alla, como un deambulante escribano sin cabeza!, suena como a fabula, genial:
"EL DEAMBULANTE ESCRIBANO SIN CABEZA"
Nota personal: Escribir algo que se titule de ese modo.
Retomamos, ahora con la segunda duda, ya que hablamos de los imprescindibles, no es tambien necesario un conflicto? no hablo del conflicto de preescolar (inicio, nudo y desenlace) hablo de un conflicto dramatico (valga la re...) que genera contraste, status, contexto, que nos situa como espectadores en algun lugar (inclusive cuando este lugar es indefinido, pues se nos situa en un espacio indefinido) es que yo ya lo decia, el Espacio Vacio, no es tan vacio como parece, el espacio vacio se la da asi al espectador para que este lo llene como le plazca, para que lo interprete segun una situacion que se le presenta. Al generar dicho conflicto (que genera espacio, situacion...) se genera tambien una energia (completamente asociada a la convencion misma que implica el teatro, esto no es real es teatro, porque? porque usted esta sentado en el Enrique Buenaventura, o porque usted pago,o porque YO QUE SE!) aqui entra la energia, que genera?
Aqui responde el auditorio repleto: MOVIMIENTO!
Energia que genera movimiento, movimiento que genera energia (ver "DE EL MOVIMIENTO DEL MOVIMIENTO") y que se da entre una energia y un movimiento? UNA ACCION! accion que es tan imprescindible como el actor que la representa, accion que puede ser tanto una partitura escencica maravillosa, como la mas simple quietud en un espacio vacio, accion que es el fin del trabajo del actor, si bien el trabajo del actor es imprescindible, no deja de ser el medio para llegar a un fin, la accion! Ustedes diran: (me refiereo a ustedes quienes leen abusivamente mi carta al señor Grotowski, no ha usted señor Grotowski) es tan obvio, el actor, actua, genera accion, no hay que ser un genio para deducirlo, pero no es tan obvio, porque esa ACCION, tiene detras una energia y un movimiento, que son producidas por un espacio y por una situacion temporal (asi sea indefinida, repito, lo indefinido existe, es!) que a su vez son producidos por un: CONFLICTO, tan imprescindible como la RELACION ACTOR-ESPECTADOR que materializaran dicho conflicto.
Aqui uno mis dos primeras dudas: dicho conflicto (con todas las implicaciones que tendria hablar de un VERDADERO Conflicto) puede estar hallado en el texto dramaturgico! por lo que puede existir la energia y el movimiento (ficticio, por supuesto) en el texto, la accion puede presentarse escrita sin necesidad de representacion, el teatro (aqui entran palabras mayoresque aunque suenen altaneras, son humildes y llenas de inseguridad, es decir que al escribir me tiembla la manita) el teatro podria llegar a existir sin la necesidad de la materializacion del texto, es decir que el teatro no dependeria entonces de la relacion ACTOR-ESPECTADOR, ya que podriamos prescindir de esta por ejemplo al leer, una obra de teatro, quedando asi, que lo imprescindible no es ACTOR-ESPECTADOR, sino digamos CONFLICTO, conflicto capaz de generar un espacio donde se presenten una energia y movimientos especificos para producir ACCION, asi esta solo vaya inscrita en la mente del lector.
Mi tercera duda no es una duda sino un capricho, se bien que peco por parcial y quiza porque la nostalgia me ahogue la garganta, usted afirma en la declaracion de principios, que ningun actor debe corregir a otro actor, ni valerse de su error, yo pregunto: no es este juego uno de los factores de riesgo y de perversidad (hablando del artista como el ser perverso, que no ve a dos monjitas sentadas en la banca de un parque, sino que ve a dos lesbianas en potencia deseosas y apasionadas) mas bonitos que hay entre dos actores, que si bien son seres individuales van regidos por una colectividad y por un trabajo de grupo que determina el todo de una escenificacion, no hacerlo caer en el abismo de su error, sino aprovecharme de este, explotarlo, no solo para el uso de la colectividad, sino tambien para rescatarlo de su equivocacion, para inventarme un conflicto tan valido como el que estaba escrito en el guion antes de que mi compañero lo errara, antes de que al director se le retrasaran las luces, o se fundieran los bombillos, conflicto que nace puro y virgen del ACTOR, conflicto que contradiria todo lo que a usted escribo, por que es que nosotros teniamos a un director muy bueno, pero cuando estuvimos en Cali, le dio por montar en lancha y se ahogo en el rio Pance. QEPD.
Cordialmente, David Santiago Rodriguez De Vega

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta tan bien escrito que hasta da pena meterse, pero bueno sere descarado:

No hay porque exagerar, dejar a Brecht, Chejov y Moliere para los literatos y sin contemplaciones borrarlos del programa de la carrera que usted esta estudiando; suficiente con aceptar que entre el actor-espectador puede suceder El Burgues Gentilhombre como no puede suceder nada, la "energia" del Enrique Buenaventura es suficiente como para que la ausencia de conflicto sea en si un conflicto por lo que asi sea un factor imprescindible no creo que haya forma de prescindir de este, es decir, si en la quietud del actor hay una accion la no acción significaria el no actor, volveriamos entonces al actor-espectador.

De esta manera el conflicto dramaturgico pasaria a ser un lujo que se da a la accion en si.

David dijo...

Conflicto: La ausencia de conflicto.
Algo asi como una ausencia de conflicto conflictiva.
Como el dilema del huevo y la gallina.
Cosas de enamorados, llueve... sobre...
Claro, el conflicto puede ser la ausencia de este, o si no, porque hay quietud en el teatro? y porque hay silencios en la musica? y porque un silencio eterno puede ser musica? 4 33
Critica criticada y aceptada.
Igual fui descarado, atrevido, mis mas sinceras condolencias (ya que tanto hablamos de muertos) señora Grotowski.