martes, marzo 13, 2007

El vino a ofrecer su corazon

Rodolfo Paez Avalos, era un flaco rosarino que nacio en el 63, y que ha muy temprana edad ya tocaba algunos acordes en su piano, vivio su adolescencia muy apegado a la influencia Beatle en la Argentina, a su vez, a comienzos de los 70, Sui Generis y Almendra, influenciaron a toda la juventud Argentina incluyendo a este muchacho obviamente, nunca termino su secundaria, cuando se hallaba en ultimo año, justo el dia en que presentaba unos examenes indispensables para su graduacion, "John Lennon" murio asesinado en Nueva York, entonces el muchacho no presento tales examenes y nunca recibio su diploma.

En el colegio, tuvo varios grupos experimentales, que vivian en el muy extenso mundo de las guitarras acusticas en los recreos, Neolalia, Sueñosia, Gno el Bizarro, Graf y Arcana.
En el 80, con 17 años, el muchacho formaria su primer grupo reconocido seriamente en la musica progresiva rosarina de aquel momento Staff, banda con la que toco en varios recitales, y debido a esto fue invitado a tocar el piano en bandas como "El Banquete" y "Acalanto", que ran bandas buenas reconocidas por Rosario en aquellos dias.

Esto le dio cierta popularidad y termino acabando con su banda Staff.

Pero despues a principios de los 80s, Juan Carlos Baglietto que es un gran musico! lo llamo para que tocara en su banda, entonces el viajo a Buenos Aires y asi sacaron dos discos como la banda de Baglietto en la que este joven comenzo a componer sus primeros temas, Actuar para vivir, La vida es una moneda y Del 63.

despues en el 83 Charly garcia, lo invita a tocar en sus discos, y asi salen "Clics Modernos" que es una cosa que van a entender las personas en 200 años y "Piano Bar" que es puro Rock' Roll.

En el 84 firma con EMI y saca su primer disco "Del 63", que es un disco muy armonico, con letras dicientes y que ademas esta grabado en un volumen muy suave. Un año despues vendria "Giros" que conservaria la armonia impuesta hasta ahora en su musica, pero igualmente la originalidad de sus letras.

En el 86 sacaria primero un Demo, solo editado en LP, con Caetano Veloso, Dios Santo. "Corazon Clandestino", que usaria juegos de palabras en portugues y un sonido mas de cuerdas acusticas. Ese mismo año realizaria un proyecto a duo junto con Luis Alberto Spinetta, quien es claramente el poeta del Rock en Español, "Lalala" un disco con muchas canciones, y una infinidad de pianos, algo hermoso, nada que hacer.

Cuando su desarrollo musical se estaba notando claramente en cada recital, asesinan a sus abuelas en el 87, creando rencor y un claro bajon en su carrera musical, dando como resultado el disco "Ciudad de Pobres Corazones" que es un disco denso, que permite ver el lado negro del corazon del musico, sin embargo, son once temas de reflexion que no dejan de un lado sus capacidades musicales, es un bajon conceptual, pero el piano sigue infinito.

Un año despues, y con Fabiana Cantilo a su lado, el muchacho, realiza un disco de "resurrecion" que aunque sigue teniendo en el fondo, algo de densidad en el concepto, es un disco, que abriria el paso a su ascenso musical. "Ey!".

Ese año se frustraria un proyecto con el bajista Guillermo Vadala, "Chapa y pintura".

En el 90, un buen año para todo el mundo, el joven grabaria el disco de la vida "Tercer Mundo", en el cual musicalmente perfecto, este se entrega a los fans, y seria de ellos por completo, el piano sigue sonando igual o mejor, y el flaco comienza a armar una banda que mas tarde daria los frutos del trabajo.

En el 91, conoce a Cecilia Roth una actriz que se casaria con el a los ocho meses, y estes nuevo paso de vida, le daria el respiro par hacer un disco muy honesto y noble, que admira a la musica, un disco de letras y de guitarras, en el que la banda que tenia en ese momento, brillo. El disco en español mas vendido en la historia de la musica hasta hoy. "El Amor Despues del Amor".

Un año despues grabaria un mediometraje, llamado La Balada de Donna Helena, nunca lo he podido ver.

En el 94 grabaria "Circo Beat", Que es un disco de muchos ismos, es un disco vanguardia, pero son conceptos netos, sin subliminales, la musica los hace faciles de digerir, que letras. Este disco seguiria el alto camino de ventas del artista, brindandole la posibilidad para comenzar a hacer cosas diferentes, como efectivamente lo hizo dos años despues, en "Euforia" Grabado con una orquesta sinfonica, en la que solo hay tres canciones nuevas, de resto sus viejos clasicos, un disco que muestra señal de madurez y le brinda nuevos campos musicales sobre los cuales poder jugar, un discazo.

Vendria el 98, y seria grabado un disco a duo, con el español Joaquin Sabina, en que la combinacion era perfecta, las bellas letras y los arpegios del español, con la voz y el hermoso piano del argentino. Hermosas catorce canciones, que el joven nunca a interpretado en vivo. No pienso hablar mas... "Enemigos Intimos" no?

Despues de un año, El ya no tan joven, publicaria "Abre", que fue un disco que recordo sus antiguas letras dicientes sobre bases armonicas, un disco que lo aleja de los ismos y las vanguardias, ha quienes no le gustaron sus discos de popularizacion, este disco les encanto, recibio muy buena critica.

Cuando llego el 2000, El ya no tan flaco, fue a sacar su disco trece, que se iba a llamar trece pero que se llamo "Rey Sol", y fue dedicado a su hijo Martin, este disco fue puro Rock, con entradas suavecitos y largas letras, buen disco.

Despues de este disco, vino el largo descanso en su carrera, en el cual filmo la pelicula Vidas Privadas, protagonizada por Cecilia Roth (Su esposa en ese momento) y el aveces buen actor Gael Garcia.

Fue hasta el 2003, cuando el publico lo esperaba ansiosamente, que vino sun nueva produccion llamada "Naturaleza Sangre", que conto con las hermosas participaciones de Charly y Spinetta, un disco muy bueno, con canciones de despedida, pero otra de noto muy optimista, un disco rockero. Un disco sincero.

Despues en el 2004, vendria "Mi Vida Con Ellas" ,que es un vivo que habla de toda su historia musical, son conciertos largos y muy completos, disco que lo acerco mucho al publico, para mi la mejor banda que tuvo en toda su carrera.

Un año mas tarde, "Moda y Pueblo" un acustico, en el que tocaria sus clasicos, pero una que otra composicion, disco netamente musical, sin mensajes ni pensamientos ni nada, pura musica, contrario a "El Mundo cabe En Una Cancion", un disco Rockero, de nuevas composiciones, de ideas, su ultimo disco.

En una semana se estrena en Baires su mas reciente pelicula De quien es el portaligas?

Hoy quise rendir un pequeño tributo, a un gran artista, que logro trascender.

Feliz Cumpleaños Fito.



"El siglo muere y no cambia más

está agonizando en cualquier hospital

nosotros tenemos la culpa

y hay que solucionarlo

Llamemos al débil y al orador,al mozo, al poeta, al músico, al peón

Llamemos a todos los hombres

que el banquete está listo."

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy buena rese'n'a, gran artista demasido bueno.
salud