martes, agosto 21, 2007

Documento entregado al sacerdote: Enrique Guiterrez SJ. el dia 22 de Agosto del 2007, como muestra unica de que si trabaje en su clase, aunque no me callaba nunca.

"Colombia es un país sin ética", afirmación bastante fuerte en sentido, y en desarrollo, afirmar que algo no tiene ética, posee la ausencia de la misma, sin ética. Entendiendo ética como la ciencia que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona.
La definición previamente otorgada, habla de la ética como un estudio en base a los actos de un hombre, ser único, es decir, de una decisión de actuar individualmente, obviamente, guiándose por ciertos parámetros culturales, respecto al lugar de convivencia y finalmente, una conciencia social, que no ejerce ninguna presión o atentado contra la libertad de decisión del ser individual y su capacidad de razonamiento.
Esta condición general de la ética, cuestionaría la afirmación presentada, al crear no un ser capaz de decidir y actuar bien o mal, sino una sociedad, formada por muchos individuos y regida talvez, por una ética social, que ve expresadas sus bases en valores humanos, sentando parámetros en leyes que traducen derechos y deberes aplicados a la vida en sociedad de una comunidad.
De cualquiera de los dos modos, se estaría negando la existencia de una conciencia individual o de sociedad, si se habla de “Colombia”, como la unión de seres individuales capaces de analizar y determinar éticamente sus actos, se estaría negando la capacidad de estudio de dichos seres con respecto a la ciencia misma que estudia sus actos, es decir, se negaría pues la posibilidad de que un ser estudie sus actos pasados y determine éticamente sus actos futuros. De ser así, el hombre, que está llamado a realizar actos buenos, los cuales le son guiados, por medio de la conciencia, la cual a su vez clarifica, que actos son correctos e incorrectos. Perdería su propiedad de tendencia a las virtudes, defínanse como hábitos, que hacen del hombre más perfecto. Perfección que a través de la virtud, alcanzara el sentido de la vida humana en la felicidad, que es asociada con el fin ultimo del ser humano, así pues, un hombre incapaz de determinar la justicia (que define lo correcto o incorrecto de los actos humanos) es también incapaz de alcanzar la virtud, lo que no le permitirá ser feliz (puesto que la virtud nos lleva a la felicidad) y le quitaría el fin ultimo de la vida humana, un ser sin fin, un ser sin motivo por el cual “ser”.
Por otra parte, si se viera la ausencia de ética colombiana, como la ausencia de estudio en conjunto por parte de una sociedad, no se le estaría dando la libertad absoluta de elección al ser humano, porque a pesar de los puntos en común o las leyes que se puedan llegar a crear para predeterminar que actos humanos serán injustos (incorrectos) por naturaleza en el hombre, también siempre existirán divergencias en la opinión de los seres que forman parte del conjunto, y aunque en algunos casos se pueda mediar un concepto de justicia para un respectivo acto, hay casos de actos humanos en los que mediar como comunidad resultara imposible, porque cada “ser” vera el acto desde un determinado punto de vista, asociándolo con una previa experiencia personal que obviamente será distinta respecto a cada persona.
Haciendo que crear una conciencia social sentada en bases de “libertad” y justicia sea algo inconmensurable, puesto que aunque, la tendencia correcta del hombre humano, parte hacia ser justo, la justicia no siempre se vera calificada en los mismos actos por todos los hombres, y si son impuestas unas leyes, basadas en lo que sea: democracia, imposición personal, violación de derechos naturales, en fin. Serán en todo caso: impuestas y por lo tanto, aunque puede que argumentadas en principios humanos validos y coherentes, al ser impuestas (porque una ley es una imposición) quitan la libertad del hombre para elegir. De modo, que la creación de una ética social es: La imposición general de leyes que aunque, de por si, buscan la justicia (en su mayoría de casos) son impuestas y quitan la posibilidad de elección al ser individual que es, finalmente, lo que constituye la sociedad.
Por esto, la afirmación “Colombia es un país sin ética”, falla en estructura y composición, haciendo que carezca de sentido y puntos de apoyo argumentables. Un ser sin ética, no “es”, y una ética social, no permite al individuo “ser”. Lo que no le otorga al mismo la mínima y más remota cualidad de existir.

David Rodriguez
11-B!
We Say No More

1 comentario:

Anónimo dijo...

Veamos, para mi ética y la moral es asignación de valores a los sucesos humanos: tal conducta es preferible a esta otra y por tanto, vale más, es mejor. Sin embargo, esta asignación, en la mayoría de los casos, no es individual sino social, y está sujeta a los intereses de la sociedad(LO QUE UD NO HACE REFERENCIA). No hace falta decir que estos intereses no suelen servir al bien de toda la comunidad. Hasta ahi esa mayoría de conductas, en las que muchas veces ni siquiera reparamos (¿y cómo hacerlo, si no se conoce otra cosa?). En la otra, en la minoría que me gustaría llamar redentora, se muestra la libertad de decisión y la singularidad de cada uno. Y sucede que estos casos son los importantes, los verdaderos dilemas morales (que cada uno tiene los suyos). Ahí, creo, no moda que valga. Es más, creo que sólo mediante la reflexión de estos dilemas, podremos defendernos de valoraciones heredadas que no son sino absurdos y veleidades, tengo o no tengo razon davidsito??.. ahora.. no ponga este tipo de irregularidades en su blog.. ponga los escritos q me traman hermano!!
FAN no.1 jajaja .. 03