sábado, junio 02, 2007

De "El movimiento de el movimiento"

El mundo, mal o bien, es la union inconmensurable de millones de movimientos alternos y paralelos, movimientos que se perciben y que hacen parte del mundo, de la naturaleza? quizas, eso es diferente porque muchos movimientos no son del todo... amables. Para no hablar de moral, o esas otras invenciones, digamos inutiles (Sin embargo, Bertold Bretch, dice que el hombre necesita de esas cosas inutiles, como el arte.)
Hay movimientos armonicos, movimientos deliciosos, exquisitos, movimientos naturales que hacen parte melodiosa de tantos movimientos del mundo, como el amague de Edson Arantes, en Mexico iniciando la decada de los 70s.
Pero igualmente hay movimientos, algo incoherentes, movimientos que cortan la armonia, como un acorde que no pertenece a la cancion, o una mancha de pintura que se rego accidentalmente en el cuadro.
Movimientos... llamemoslos: vanos, que aveces resultan destructores cuando afectan otros movimientos armonicos.

A mi pocas cosas me parecen malas en el mundo, me parece malo matar.
Mujeres En La Guerra
En el mundo habria dos tipos de movimientos, los movimientos que crean y aquellos que destruyen, movimientos que aunque creen o destruyan, generan despues una energia, energia que genera movimiento, movimiento que genera energia.
Cuando un movimiento es vano, y destruye, genera una energia, que seguramente generara un movimiento vano igualmente.
A pesar de todo, me atrevo a decir que todo es movimiento, una cosa que no se mueva, que no genere energia, es algo inutil, y aunque este quieta fisicamente puede impedir el movimiento de otras, bloqueo del movimiento que a su vez genera energia, que genera movimiento...
Siendo asi la quietud, tambien una cualidad de movimiento, se podria decir, que todo lo que genere energia, por medio de cualquier calidad de movimiento: existe.
y lo que no existe? lo que no existe es intangible, intocable, inpensable, porque el pensamiento es tambien una energia, que genera movimiento, algo que no se mueva (quietud como calidad de movimiento) no piensa, no existe, no genera nada. No produce nada, no es pensable, es inimaginable.
pero al decir, inimaginable, nos encontramos con una cualidad que poseen algunos... seres? convirtiendo asi lo inimaginable en una energia quieta, con posibilidad de movimiento y aunque intangible, generadora de energia, lo que hace que si algo es inimaginable, existe tan solo, por que es una criatura, que no se puede imaginar, sin embargo es!
Situacion que reduce aun mucho mas lo posibilada de no existir, porque si algo no existe, es algo, el simple de decir "aquello" no existe, ya implica un "aquello" que genera una energia: el juicio de la no existencia, y que aun desde la quietud, que es movimiento, existe, porque produce pensamiento, porque produce opinion, pensamiento y opinion que genera movimiento. Colocando asi lo inexistente, en un grupo de objetos existentes por el hecho mismo de ser "inexistentes".
pero entonces, que no existe? diria que no existe aquello que posea la ausencia eterna de movimiento, y movimiento no como quietud de "esa silla no se mueve", es decir, algo que no genere (A travez del tiempo, en su totalidad!) energia, algo que no interfiera con nada, algo que nadie vea (porque el hecho de ver, ya me genera una energia), que nadie toque, que nadie percibe, algo sin esencia, algo que no pertenezca, algo con lo que no se puedo conjugar ningun verbo, algo que no reciba sustantivas, algo que "no" sea algo, algo de lo cual nunca nos enteraremos, pues en el instante en que nos enteremos de que eso de lo que hablo no existe, pasara inevitablemente a la falsa y eterna utopia de las millones de cosas que existimos, y que producimos energia, los cosas que nos movemos.
Para mal o para bien.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cuando se escuchan, o mejor se leen, escritos como estos es cuando se reivindica esta profesión de ser "artísta" porque es cierto que el mundo no sería igual si ese algo que muchos ignoran no existiera.

Conoce a a Antonio Machado? bueno pues si quiere lealo y me cuenta... tambien él influyó en la segunda parte de Mujeres en la guerra, es decir, "a donde el camino ira" - de Fernando Montes y Carlota Llano"

Una ultima cosa,siga dejandose tocar por el teatro ya que esta profesión reclama gente como usted y ojalá profesionales.

"caminante no hay camino, se hace camino al andar" A. M.

JAVIER